Foro de Vino > Cata pie franco y pie americano

Ya, ya pero creo que a lo que XaviT se refiere es que para establecer que

<< Volver al mensaje 'Ya, ya pero creo que a lo que XaviT se refiere es que para establecer que'

#4
Xavih
en respuesta a Ralfilauren

Re: Cata pie franco y pie americano

Ver mensaje de Ralfilauren

Ya, ya pero creo que a lo que XaviT se refiere es que para establecer que diferencias produce en el vino el hecho de que sean vides de pie americano o pie franco(debería ser pie autóctono, no, franco lo serán las vides de origen francés, digo yo). La única diferencia que debería haber entre ellas fuera ese, mismo terroir, misma edad de las viñas, mismo clima, misma eleboración de los vinos. 

Y ahí es donde creo que esta el problema. P.e. el terroir, las vides de pie "franco", suelen ser cantos rodados en la zona de Segovia, p.e. los famosos codonales. Y las que tuvieron que replantar pues era pq el terroir era distinto y la filoxera si pudo llegar. Si encuentras más minerales los vinos pre-filoxericos o de vides totalmente autóctonas, no sabrás si la causa es la raiz, o el terroir en si mismo. Lo único que se me ocurre es encontrar vides plantadas en esos terroirs pero con pie americano, pq el viticultor en su época no quisiera correr el riesgo de que se acabaran contagiando.(En su momento las autoridades fomentaron el arrancar todas las vides autóctonas, incluso bastantes que seguramente no hubiera hecho falta para evitar el efecto contagio).

El problema es encontrar esas viñas vecinas plantadas con pie distinto. Y después encontrar los vinos que se elaboran con esas uvas. Y que esos vinos sean "comparables", por tipo de elaboración, calidad de las bodegas, etc,etc. 

<< Volver al mensaje 'Ya, ya pero creo que a lo que XaviT se refiere es que para establecer que'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar