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Recientemente fui a una cata y me llamó la atención que algunas personas se

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Oscar Marcelo

¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

Recientemente fui a una cata y me llamó la atención que algunas personas se dedicasen, en lugar de a catar, a sacar fotos a un MW. Investigando sobre el concepto, veo que la inmensa mayoría de ellos no tiene formación reglada en enología ni viticultura, siendo en gran parte periodistas, comerciales del vino, sumilleres, etc. Solo en el caso de dos MW españoles, Pedro y Almudena, sí tienen formación en la materia, lo cual es representativo ya que en el caso de los españoles deben tener sólidos conocimientos de inglés. 

El Institute of Masters of Wine nació a partir de la cámara de comercio de Londres tras la segunda guerra mundial para promover y dinamizar el sector y las ventas. Y, evidentemente, el handicap es su alto coste (cerca de 20.000€, viajes incluidos) y la barrera idiomática. Si fuesen 3.000 € y se pudiese cursar en español, evidentemente sería distinto. A su vez, está orientado a personas que trabajan, por lo que es on line. 

En España tenemos formaciones de alto nivel, desde el grado universitario en enología, hasta másteres universitarios en enología de 1 y 2 años de duración.Sin embargo, la gente se deslumbra por un comercial inglés que estudió un MW o por una periodista norteamericana que hizo lo mismo. Teniendo en cuenta que el análisis sensorial de alto nivel tiene un gran componente científico-técnico, ya que es distinto al subjetivo análisis hedonista... ¿tiene sentido que las personas se deslumbren con un MW?. ¿Tiene sentido que los expertos y elaboradores de guías sean periodistas o incluso personas sin ningún tipo de formación solvente en la materia?. ¿Tiene sentido que en la mayoría de los premios del vino a los jueces no se les pida formación o que no pasen exámenes de contraste?. En Francia o en Alemania no veo este tipo de "deslumbramiento" y sin embargo en España, sí. 

También me llama la atención los premios en España y cómo se crean "sumilleres" estrella, que incluso mienten en su CV y dicen ser "máster en enología" cuando eso no es cierto, o que en otros casos dicen haber estudiado "enología" para que les llamen enólogos. ¿Es inteligente proyectar valor basándose en mentiras?.¿Es inteligente despreciar la formación universitaria, deslumbrarse por el marketing sajón, y mientras hablamos de terroir y contar historias, poner nuestros vinos en sus manos?.  Si está bajando el consumo interno... ¿influirá que a base de falacias, mentiras y marketing barato no se llega al consumidor?. Gracias.

 

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