¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

7 respuestas
    #1
    Oscar Marcelo

    ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

    Recientemente fui a una cata y me llamó la atención que algunas personas se dedicasen, en lugar de a catar, a sacar fotos a un MW. Investigando sobre el concepto, veo que la inmensa mayoría de ellos no tiene formación reglada en enología ni viticultura, siendo en gran parte periodistas, comerciales del vino, sumilleres, etc. Solo en el caso de dos MW españoles, Pedro y Almudena, sí tienen formación en la materia, lo cual es representativo ya que en el caso de los españoles deben tener sólidos conocimientos de inglés. 

    El Institute of Masters of Wine nació a partir de la cámara de comercio de Londres tras la segunda guerra mundial para promover y dinamizar el sector y las ventas. Y, evidentemente, el handicap es su alto coste (cerca de 20.000€, viajes incluidos) y la barrera idiomática. Si fuesen 3.000 € y se pudiese cursar en español, evidentemente sería distinto. A su vez, está orientado a personas que trabajan, por lo que es on line. 

    En España tenemos formaciones de alto nivel, desde el grado universitario en enología, hasta másteres universitarios en enología de 1 y 2 años de duración.Sin embargo, la gente se deslumbra por un comercial inglés que estudió un MW o por una periodista norteamericana que hizo lo mismo. Teniendo en cuenta que el análisis sensorial de alto nivel tiene un gran componente científico-técnico, ya que es distinto al subjetivo análisis hedonista... ¿tiene sentido que las personas se deslumbren con un MW?. ¿Tiene sentido que los expertos y elaboradores de guías sean periodistas o incluso personas sin ningún tipo de formación solvente en la materia?. ¿Tiene sentido que en la mayoría de los premios del vino a los jueces no se les pida formación o que no pasen exámenes de contraste?. En Francia o en Alemania no veo este tipo de "deslumbramiento" y sin embargo en España, sí. 

    También me llama la atención los premios en España y cómo se crean "sumilleres" estrella, que incluso mienten en su CV y dicen ser "máster en enología" cuando eso no es cierto, o que en otros casos dicen haber estudiado "enología" para que les llamen enólogos. ¿Es inteligente proyectar valor basándose en mentiras?.¿Es inteligente despreciar la formación universitaria, deslumbrarse por el marketing sajón, y mientras hablamos de terroir y contar historias, poner nuestros vinos en sus manos?.  Si está bajando el consumo interno... ¿influirá que a base de falacias, mentiras y marketing barato no se llega al consumidor?. Gracias.

     

    #2
    JoseRuiz
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Hola Óscar.

    El propio Pedro Ballesteros en la entrevista que le hizo Jordi Melendo para elmundovino.es en septiembre de 2010, asevera que los criterios de entrada en el Instituto son bastante restrictivos.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=201009&vs_noticia=1283884241

    Califica como muy duro el camino hasta llegar a ser Master of Wine. De la lectura de la entrevista no deduzco que cualquiera pueda ser Master of  Wine, se le requieren profundos conocimientos tanto teóricos como sensoriales. 

    Saludos.

     

     

    #3
    Oscar Marcelo
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

    Ver mensaje de JoseRuiz

    No digo que sea fácil, ni que "cualquiera" pueda serlo. Digo que es una formación PRIVADA, no oficial, y que la mayoría de sus egresados no tienen formación base en enología y viticutultura (periodistas, comerciales, etc). Y SI sostengo, que se le da demasiada importancia para lo que es en realidad. 

    Evidentemente, todo es relativo. Quienes estudien un Wset III o un curso de sumiller y crean que eso es enología, les invito que a estudien una sola asignatura de ingeniería o del grado en enología sobre química enológica o microbiología para que sepan lo que es la "enología": Es como si estudias la tabla de multiplicar vs integrales. 

    Igualmente si hablamos de análisis sensorial descriptivo, es decir, científico-técnico, el cual está orientado a panel  de cata profesional y análisis de laboratorio frente al hedonista, el cual es el generalista que todos conocemos y ciertamente subjetivo.

     

     

    #4
    Oscar Marcelo
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Y en la entrevista, que evidentemente es normal que defienda una formación en la que ha invertido, también menciona un factor clave. "mantener una disciplina de estudio durante tres años, al mismo tiempo que trabajaba diez horas al día, con muchos viajes y vivía mi vida familiar".

    Es decir, que es una formación COMPLEMENTARIA con el trabajo (algunos la sacan en dos años), no una formación a la que se dedica uno "profesionalmente" como en el caso de una titulación universitaria, con 5-6 horas de clase al día durante 5 días a la semana, trabajos, lecturas, exámenes, etc. 

    Ergo, podría considerarse, en su caso, un "máster" de un año, para el cual no hace falta titulación universitaria para el acceso, sino un Dip y un mentor, así como unos 20.000€ de inversión. No olvidemos que el primer MW español fue Pancho Campo, persona sin ninguna formación universitaria. Cómo "terminó" ya es otro debate...

    #5
    JoseRuiz
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Me parece adecuado que defiendas los estudios reglados pero he de decirte que ni todo lo oficial es de calidad, ni todo lo privado es pésimo. 

    He encontrado lo que dice vinetur que se necesita para acceder al programa

    El acceso al programa

    Para acceder al programa MW hay que contar con una formación WSET Level 4 Diploma (que imparte la organización Wines and Spirits). No obstante, también se puede acceder con una titulación universitaria relacionada con el vino (grado o licenciatura en enología, ingeniería agrónoma, etc). Por otra parte, es necesario demostrar un mínimo de 3 años de experiencia en el sector y la prescripción de un Master of Wine o de un profesional de prestigio del sector. Se debe superar una prueba de acceso teórica y una cata a ciegas.

    https://www.vinetur.com/2017061628570/que-es-un-master-of-wine.html

     

     

    #6
    diego_nv60

    Re: ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

    Creo que el secreto del éxito en el prestigio de los MW es la combinación de varios factores, como casi siempre los éxitos no solo tienen un vector. 

    Por un lado, donde ha nacido, de la mano de una poderosa institución económica, situada en un país que es uno de los más, sino el que más controla el comercio mundial del vino. 

    La gran exigencia académica en aquello que es realmente transcendente para conocer el mundo (nunca mejor dicho lo de mundial) del vino, especialmente lo relacionado con sus mercados y su calidad (y no creo que para eso necesiten saber obtener el SO2 libre y combinado para saber mucho o muchísimo de vinos)

    Y muy importante, que son muy pocos, y dan los títulos con cuenta gotas, y así mantienen el valor de la titulación, porque a los titulados les permite vivir con su titulación con menor competencia que si los títulos los dieran en masa (aún manteniendo los mismos niveles de exigencia académica). Con ello valorizan y prestigian. Es una estrategia muy inteligente. 

     

     

    #7
    Oscar Marcelo
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?

    Ver mensaje de JoseRuiz

    ¿Y qué quieres decir con esto?.  

    La inmensa mayoría acceden con el Wset 4, el cual es un curso de 6 meses. ¿Y?. Al MW acceden comerciales del sector del vino, periodistas, sumilleres, etc tras haber cursado el Wset4, siendo esos los perfiles habituales ya que es una inversión interesante. Es una formación on line que se complementa con el trabajo y para la cual sacas tiempo (siendo ese otro de sus handicaps).

    Os recomiendo a ir a unas clases de ingeniería agrónoma o de enología para saber lo que se imparte, el nivel (sobre todo los exámenes)  y un mínimo de 6-7 años de dedicación exclusiva y trabajos finales de investigación...

    También para el acceso a un Ciclo de FP de hostelería, de las 5 opciones que hay, existe una que pone "titulados universitarios". ¿Y?. Es como los cursos en muchas academias, que pueden hacer cualquiera, y ponen los criterios de acceso 1) Titulados universitarios con experiencia 2) Titulados en general y .... 3) Profesionales del sector...4) personas interesadas en la materia que superen la entrevista de admisión ;-). Evidentemente, es un engañabobos. 

    Es gracioso que se muestren los criterios de acceso para proyectar "nivel" cuando cualquier comercial del vino que haga un Dip4 en 5 meses puede acceder.. También pueden poner doctores en enología... pero el tema es que una persona con la ESO y con el Dip4 puede ;-). 

     

    #8
    Oscar Marcelo
    en respuesta a diego_nv60

    ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine? ¿Qué sabes de este título que está en boca de todos hoy en día?

    Ver mensaje de diego_nv60

    ¿Ves?, Esto es una respuesta coherente. Creación de un lobby y uso de la mercadotécnia. Control de egresados y 20.000 € de formación. 

    1) Mi argumentación es que es una Institución creada por una CÁMARA DE COMERCIO para potenciar el mercado y ejercer de lobby.

    2) Ello no implica objetividad ni saber realmente de vinos, y si de mercados y la parte hedonista (que no científica) del análisis sensorial 

    3) Me hizo "gracia" ver a Asimov (no es MW) que es el crítico de vinos del NYTimes. Es un periodista que da su opinión. Lo trajeron a Alimentaria y mucha gente tomando nota y admirando como catetos cuando entre el público había 3-4 enólogos con 20 años de experiencia que hacen vinos de primer nivel. 

    4) Es curioso el sector y lo fácilmente que se manipula a la gente. Existen decenas de sumilleres que dicen ser enólogos y divulgadores para así tener credibilidad y acceder fácilmente a jurados de cata en premios, y nadie dice nada ni les deja en evidencia por mentir. Llevan a un Wset III, que se puede sacar en 20 días, a impartir catas "magistrales" en una escuela de hostelería y le presentan como experto. Las escuelas de hostelería y empresas on line, impartiendo "másteres en enología", impartidos por cualquiera y lanzando al sector cientos de "expertos" de cursillo on line...

    Viendo el panorama del sector y que triunfa la mentira y la falacia sobre la formación de nivel ¿quién se va a pasar 5-6-7 años con titulaciones y másteres oficiales?. Después nos quejamos de que el marketing no llegue al consumidor ;-). Normal, si el primero que escribe en un blog se denomine periodista o el que hace un cursillo de sumiller, enólogo.

    Atentamente

     

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