Re: Tipos de consumidores de vinos
En una bodega que trabajé hace tiempo tenían una segmentación del consumidor tal que así:
- El "connosieur": aquellos para los que el vino es un hobby, le gusta, conocen, están enterados de novedades y modas, están en club de vinos, visitan bodegas...
- El "ritualista": leales a sus marcas de confianza, desconfian de las novedades y responden a packaging tradicionales.
- El "sofisticado": le gusta impresionar, por eso a la hora de elegir suele tirar por vinos caros o que tengan una marca que transmita lujo (más que calidad). Abierto a innovación. Consideran que el vino da status e imagen de éxito y madurez.
- "El relajado": bebe para relajarse al final del día, consumidor casual, vinos fáciles de beber y en general sencillos.
- El "extrovertido": sólo bebe en compañía de amigos, familiares o eventos. En el caso más casual bebe "lo que haya" y los que están más metidos siguen marcas populares y vinos que les ayuden a contar historias.