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Tipos de consumidores de vinos;  (Según la tesis doctoral desarrollada por

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Miryam777

Tipos de consumidores de vinos

Tipos de consumidores de vinos; 

(Según la tesis doctoral desarrollada por ACNielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en 2009 “Genoma del consumidor español de vino”.)

 

Fiesteros: 

A este grupo pertenecen los consumidores más jóvenes, les gusta los vinos de maceración carbónica. Es decir, aquellos vinos de gustos frutales, frescos y suaves,vinos ligeros, aromáticamente intensos y afrutados. Les gustan las etiquetas y packagings coloridos. Vinos vinculados a bodegas jóvenes las cuales apuestan en sus estrategias de promoción y marketing por eventos festivos y musicales. También resulta importante el factor ecológico donde se usan otro tipo de envases reciclados y reciclables .

Culto y solidario:

A este grupo pertenecen los consumidores sensibles, empáticos con un gusto elevado por la cultura y con tendencia progresista. Prefieren vinos tipo reserva donde se entremezclan aromas frutales, especiados y balsámicos de madera con un paso suave en la boca. Hablamos de vinos serios y maduros pero con imagen internacional. Son más tradicionales a la hora de la comunicación y mejor si va ligada a aspectos saludables. Vinos monovarietales y nuevos clásicos.

Acomodado y abrumado:

No son muy fans de nuevas tendencias, se definen como románticos y prefieren el vino que les gusta de toda la vida. Vinos frutales y de maceración carbónica, que llenen la boca y sean sedosos al paladar. Es el grupo menos interesado por temas de marketing. Defienden que el vino tiene que ser lo más perfecto y simple posible, sin complicaciones tecnológicas ni florituras. Les gusta mantener las cosas simples y sencillas.

Entendido y enófilo: 

 A este grupo se les considera muy sociables e interesados por el vino y la gastronomía,les gusta el vino frutal con y sin aroma a madera, como el vino de maceración carbónica, joven y moderno. Este grupo al contrario si que está muy abierto al marketing de vinos. Innovación, nuevas regiones y tendencias, modas, maridaje de vino con música, pintura, teatro, cine.

 

Clásico y conservador:

Los más tradicionales. Son románticos y ahorradores. Tienden a ser conservadores y cultos. Aprecian mucho el carácter del vino. Sus vinos favoritos son los tradicionales. Son el perfil de consumidor de mayor edad. Les gustan los vinos de toda la vida, los vinos del pasado, los “vinos vinos”. Prefieren las etiquetas clásicas y el marketing tradicional sin florituras. El vino para ellos forma parte del entorno en el sector de los negocios, es parte fundamental. De ahí a que las promociones a través de asociaciones profesionales les resulten muy interesantes. Al ser los más clásicos el marketing y promociones que mejor funcionan para ellos es a través de la tv, grandes superficies o radio.

 

Satisfecho y bien cultivado:

A este grupo les gusta el vino con mucho sabor, que les llene el paladar de sabor. Valoran mucho las sensaciones glicéricas, la madera y la fruta. No les gustan los vinos jóvenes y suaves. Por definición el vino que más les gusta es el vino moderno. Es un grupo que valora mucho los aspectos táctiles, muy cuidados a la hora de elaborar el vino. Hablamos de vinos redondos, amables y nada agresivos, que sean capaces de transmitir su propia esencia. Valoran mucho la información al detalle y lo visual; variedades del vino, añadas, curiosidades técnicas. Los medios que mejor funcionan para ellos son la radio y la prensa escrita.

¿Y tú a qué grupo crees que perteneces???

¿Que vinos asociáis a cada grupo?

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