Foro de Vino > Comprar vino barato online: ofertas en Internet

El tema de las calificaciones de añadas en Rioja, más allá de la falta de rigor

<< Volver al mensaje 'El tema&nbsp;de las calificaciones de añadas en Rioja, más allá de la falta de rigor'

Xavih
en respuesta a Juanjosantos

Re: Comprar vino barato online: ofertas en Internet

Ver mensaje de Juanjosantos

El tema de las calificaciones de añadas en Rioja, más allá de la falta de rigor a la hora de valorar las añadas más flojas, es que las calificaciones de las añadas muy buenas-excelentes, me parece precipitada. 

Dicho de otra forma yo no calificaria jamás una añada como Excelente(Incluso MB, pero eso sería pedir demasiado), hasta que pasara un mínimo de 5-6 años(O incluso más), pq una cosa es la calidad de los vinos jovenes de una determinada añada y otra distinta, su capacidad para envejecer y mejorar en bota-botella y de dar grandes vinos con gran capacidad de guarda, que es lo menos que se le puede exigir a una añada con tal calificación.

Yendo a los últimos años, los vinos de la añada 94 me parece indudable que es una añada Excelente. Sobre el 95 tengo al más dudas, aunque siendo generosos, tb. La 2001 igual. La 2004 yo la pondría al nivel de la 1995. La 2005 tengo muchas dudas sobre si llega a esa calificación, creo que es claramente inferior a la 2004 y sobre todo a la 2001. La 2010-11, seguramente nos falta aún perspectiva, pero creo que son dos buenas-muy buenas añadas, pero no creo que sean excelentes. Especialmente la 2011.(Aunque repito, quizás es pronto).

Y al revés, añadas a priori "normales"(No hablo de la calificación oficial sino del concepto que se tiene de ellas a nivel público), como la 2006-07 me parece que algunos vinos han envejecido francamente bien. Mejor que otras en teoría mejor calificados. La 2008 lo que me parece es una añada irregular. He probado vinazos de ese añada y vinos muy justitos. No tengo en mente como fué pero me imagino que en una Región vinícola muy grande como Riioja, fué heterogenea.

P.D: Hace no mucho probe el Colono 2013, de Señorio de las Viñas. Un vino de gama media, de una bodega desconocida y con poco pedrigui, de una añada horrible(Problamente la peor de los últimos 30 años conjuntamente la 2003) y estaba espectacular. 

Lo digo por valorar las añadas en su justa medida. Si decimos(Al menos yo), que cada botella es un mundo y que incluso un mismo vino, de una misma añada, puede variar sustancialmente. Si queremos homogeneizar todos los vinos de una Región enorme como Rioja, elaborados de forma diferente, de diferentes zonas, de diferentes uvas,  con climatologías diferenciadas, etc, etc, pues ni te cuento.

Que hay que tener una referencia!. Pero tomandolo como eso, una simple referencia "general" con muchas excepciones en ambos sentidos..

<< Volver al mensaje 'El tema&nbsp;de las calificaciones de añadas en Rioja, más allá de la falta de rigor'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar