Foro de Vino > UK y la superficie del viñedo

Gemma es que yo iba mucho más allá. Se ha hecho una asunción a mi modo de

<< Volver al mensaje 'Gemma es que yo iba mucho más allá. Se ha hecho una asunción a mi modo de'

Xavih
en respuesta a Gemma Peyro

Re: UK y la superficie del viñedo

Ver mensaje de Gemma Peyro

Gemma es que yo iba mucho más allá. Se ha hecho una asunción a mi modo de entender simplista, el vino y la viña es un producto "mediterraneo", como puede ser el olivo, los frutos secos, etc.

Y nos olvidamos que el vino nace en Georgia-Armenia, zonas donde los inviernos son muy crudos y los veranos, lluviosos. Y no es la excepción. Ha habido desde hace muchos siglos viñedos no ya en el Norte de Francia, sino en paisees mucho más frios como Suiza, Alemania, Austria, Hungria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Serbia, Rumania, Bulgaria e incluso en Crimea.

Supongo que durante la pequeña Edad del Hielo, en algiunass de estas zonas el cultivo de la vid retrocedió por razones climáticas. Como lo tuvo que hacer en Inglaterra. Quizás la diferencia es que mientras en esos países la tradición enológica estaba muy arraigada y a la que las temperaturas se fueron moderando, volvieron a plantar vides, en UK se ha retrasado mucho más hasta que la demanda interna lo ha hecho atractivo.

Hay variedades de uva que aguantan muy bien los climas secos y las temperaturas muy altas. Y variedades de uva que aguantan muy bien el frio, incluso una pluviometria generosa. Horas de sol? Recordad que cuanto más al norte más horas de insolación hay en primavera-verano, que es cuando la uva necesita la energia solar.

Por suerte la diversidad de uvas permite encontrar tipo de uvas adecuadas para muchos tipo de clima-suelo. 

Puestos a hacer disparates me parece mucho más disparatado plantar Chardonnay-Pinot Noir en Murcia, que en Kent. Si encima el calentamiennto global es un hecho, como parece, más todavía.

<< Volver al mensaje 'Gemma es que yo iba mucho más allá. Se ha hecho una asunción a mi modo de'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar