Foro de Vino > Guerra en Rioja por los rendimientos.

Parece que el Pleno del Consejo Regulador de Rioja no lo va a tener fácil para

<< Volver al mensaje 'Parece que el Pleno del Consejo Regulador de Rioja no lo va a tener fácil para'

#1
graciano

Guerra en Rioja por los rendimientos.

Parece que el Pleno del Consejo Regulador de Rioja no lo va a tener fácil para llegar a un acuerdo sobre los rendimientos de esta campaña. Si en la anterior fue un 108% del máximo autorizado para este año se había acordado un 105%. Pero la famosa helada de la noche de San Prudencio parece que va a traer cola y se confirman los rumores que llevan circulando meses por la zona.

El Grupo Rioja, principal grupo en el Pleno del Consejo, ha planteado que las zonas afectadas reduzcan sus rendimientos al 60-90% en función de los daños causados por la helada que han sido estimados en esta horquilla por los servicios Técnicos en función del grado de daño causado. Por otro lado pretende que se aumente al 115%, aunque ellos querían el 120%, en las zonas en las que no se haya producido daño. 

Una decisión sin precedentes que si lugar a dudas va a dar lugar  a múltiples problemas en Rioja, ya que se les quita a unos, que probablemente no tengan esa uva, para dárselos que van a ir a producir por encima de rendimientos. Al final a los que les ha afectado la helada se les quita rendimiento como es lógico por los daños, lo que hará este año más complicado todavía ya que no podrán compensar sus cartillas, mientras que a otros se les va a permitir meter sus exdecentes bien cobrados, con lo que se van a beneficiar de la desgracia de los otros.

Aquí os dejo enlace a la noticia.

http://www.lomejordelvinoderioja.com/crisis-doca-rioja-20170714130259-ntvo.html

 

La verdad que en estas situaciones es complicado actuar satisfaciendo a todo el mundo, pero creo que se debería pensar en perjudicar lo menos posible a todos aquellos que este año van a vendimiar poco y más cuando la solución pasa por calificar los excedentes de otras zonas. Difícil decisión que en cualquier caso va a levantar ampollas y va a volver a poner a Rioja en el centro de todas las miradas.

Saludos.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

<< Volver al mensaje 'Parece que el Pleno del Consejo Regulador de Rioja no lo va a tener fácil para'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar