Foro de Vino > Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

Hola, Hace tiempo que no escribía e intentando retomar mis pasos, me encuentro

<< Volver al mensaje 'Hola, Hace tiempo que no escribía e intentando retomar mis pasos, me encuentro'

#24
Edy Felson

Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

Hola,

Hace tiempo que no escribía e intentando retomar mis pasos, me encuentro con un tema que me gusta.

El vino tiene unas características naturales que hacen que resista el paso del tiempo. Algunos factores son antioxidantes y otros antibacterianos. Si el vino anda escaso de alguno de esos factores, es más proclive a necesitar sulfuroso.

El sulfuroso no se ha usado desde el comienzo de la elabaración de vino, sino que se descubrieron sus propiedades y desde entonces se ha añadido por defecto a todos los vinos, lo necesiten o no.

Yo os puedo hablar desde mi lado como elaborador. Hemos elaborado durante unos cuantos años con dosis de sulfuroso muy bajas (50 mg/l de total aprox) y hace tres años dimos el paso a elaborar un vino sin sulfitos añadidos. Este es el tercer año que lo hacemos y hemos extendido la gama a blanco y rosado.

Seguimos haciendo vino con sulfitos y os aseguro que la misma uva, con y sin sulfuroso da resutlado distintos. Mejor o peor, eso ya va en el gusto de cada uno, pero el vino es distinto.

El vino que hicimos en 2014 está en perfecto estado y seguimos guardando botellas para ver la evolución.

Sobre el etiquetado. La normativa dice que si el vino tiene más de 10 mg/l de total, hay que poner en la etiqueta "Contiene sulfitos", por debajo de esa cantidad, no estás obligado. Los que yo embotellado no llevan sulfuroso añadido y están entre 4´8 y 5´6. O bien de la fermentación o bien del tratamiento de azufre que lleva la uva en el campo.

Como digo siempre, el vino depende de la uva.

<< Volver al mensaje 'Hola, Hace tiempo que no escribía e intentando retomar mis pasos, me encuentro'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar