Foro de Vino > Raimat: Vender vino según su intensidad

Aunque parezca mentira, Italia y los italianos no son tan diferentes a nosotros

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#19
Juanjosantos
en respuesta a Swinsword

Re: Raimat: Vender vino según su intensidad

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Aunque parezca mentira, Italia y los italianos no son tan diferentes a nosotros, pero a la vez, sí se diferencian en varios aspectos muy importantes:

- Los italianos, al igual que los franceses, han sabido vender siempre lo suyo mucho mejor que los españoles.

- Se han creído, y muchas veces con razón, que hacían y hacen las cosas bien (al contrario, en España siempre hemos tenido cierto complejo de inferioridad).

- Los italianos, a pesar de ser sometidos en los años 30-40 por una dictadura y perder en la II GM, nunca han tenido los complejos que España y los españoles sí tuvimos después de 40 años de dictadura. Una Dictadura que nos cerró las puertas de Europa y del resto del mundo, que nos sumió en la ignorancia, en la pobreza, en la miseria intelectual y tecnológica y en el atraso como país. De ahí viene que, aún mucha gente asocia peyorativamente el "clasicismo", "lo nuestro", "lo de toda la vida", a la España Negra, a lo rancio, casposo, a lo franquista y a lo antiguo.

El Ser Humano actúa por el Principio del Péndulo y, raramente, la balanza está en equilibrio, por lo que pasamos de un extremo, agobiados, al otro, con suma facilidad. 

Salir de la dictadura, pasar a la democracia (con sus debilidades y problemas), la apertura a Europa de los años 80, el Mercado Único (CEE y luego UE),... hizo que, como buenos españoles y Quijotes, acogiéramos, de golpe y porrazo, todo lo de fuera con los brazos abiertos y adoptando varios de nuestros principios:

- "Si es de fuera, ha de ser bueno seguro" (sobre todo, si es alemán, ha de ser bueno de narices, aunque Alemania perdiera consecutivamente dos Guerras Mundiales).

- "Si digo que es de fuera, lo tomo o lo compro, pareceré "cool", moderno y adelantado a mis vecinos".

- "Que inventen otros" (que, como buen español, uno se dedicará a intentar vivir del pelotazo y de conseguir "dinero fácil" sin esforzarse demasiado).

¿ Resultado ?

No hace falta que te cuente mucho.

- España tenía una empresa de fabricación de automóviles (SEAT) que, por múltiples motivos (falta de rentabilidad y falta de voluntad para haberla hecho más rentable), fue absorbida por el grupo alemán Volkswagen (al cuál, el Gobierno alemán, se diga lo que se diga, sí ha apoyado cuando ha hecho falta).

- Empezar a ver con muy buenos ojos todo lo extranjero (fuera bueno, malo o regular), con una visión "paleta" espectacular, mientras en Francia, EEUU y otros países más potentes, es más bien al contrario (se recela de lo de fuera y se promociona, ante todo, el producto patrio).

- Como no tenemos más motores económicos que el  Turismo de Sol y Playa y Construcción de Viviendas, alentemos una Burbuja Inmobiliaria, de pelotazos y de axiomas como el "Que me lo quitan de las manos", "Todo Vendido", "Lo compro por 20 y mañana lo vendo por 40",... Con el resultado, de todos conocido... Algunos dirán que hubo burbuja en más lugares sí, que hubo crisis financiera posterior (2008-...) sí, pero en España la burbuja financiera, hipotecaria y de venta de inmuebles fue mastodóntica (y muy superior a la de otros países de nuestro entorno).

Volviendo al vino y la gastronomía:

- Sólo de unos años para acá, con los años de la crisis y ahora mismo, es cuando sí estoy viendo a muchas bodegas, restaurantes y negocios del ramo, creérselo, poner toda la carne en el asador en promoción, asistencia a ferias, marketing,  intentar cambiar mentalidades derrotistas e intentar poner en valor lo nuestro, tanto las materias primas (uva, aceite, ...) como lo que elaboramos (vino muy bueno, aceite de calidad, menús de calidad en restauración,...).

Conclusón: Tenemos que creérnoslo más (cuando hacemos las cosas bien y con argumentos) y, sobre todo, poner en valor Lo Nuestro (lo de nuestro pueblo, comarca, ... país).

No, un muy buen restaurante danés no es mejor por ser  danés ni por el mero hecho de ser extranjero...probablemente aquí en España puedas comer mucho mejor por la mitad (o menos) del precio de decir: "He comido en el Noma" (que, por cierto, acaba de cerrar temporalmente, dicen que hasta 2018)):

http://www.abc.es/viajar/restaurantes/abci-noma-fuera-mejor-restaurante-mundo-echa-cierre-201703010757_noticia.html

¡Un abrazo!

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

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