Foro de Vino > Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

Centrándome en el tema que expones. Gemma. He tenido mis épocas donde era más

<< Volver al mensaje 'Centrándome en el tema que expones. Gemma. He tenido mis épocas donde era más'

#14
Juanjosantos
en respuesta a Gemma Peyro

Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

Ver mensaje de Gemma Peyro

Centrándome en el tema que expones. Gemma.

He tenido mis épocas donde era más partidarios de los vinos sin SO2, otras donde me daba cuenta que el SO2 influye bastante en la capacidad de envejecimiento (años en botella) de un vino... pero actualmente, después de tiempo de reflexionar al respecto, te puedo decir que no soy ni defensor de los vinos sin sulfitos ni lo contrario. Creo que el SO2 es necesario, pero en su justa medida.

He probado algunos vinos sin sulfitos y, no estando mal alguno en particular, en general, no me terminan de convencer.

Además, casi que te obligan a bebértelos en pocas semanas/meses, por lo que ese tipo de premuras, cuando tienes un montón de vino en casa para beber (como es mi caso), no me satisface en absoluto (pues no quiero prisas, ni estress ni tirar el dinero).

Además, hice la prueba con un tinto sin sulfitos añadidos del que no diré marca ni bodega, por respeto y para no perjudicar pero...

Conclusión: vino bastante flojo y desequilibrado. Al no gustarme nada y ver que no mejoraba con la aireación de horas y días, lo tuve, sobrando gran parte de la botella (faltaba una copa) con el corcho tapado en la bancada de la cocina a temperatura ambiente (17-19ºC en invierno), durante unas semanas para ver lo de no tener sulfitos cómo le sentaba...  Bueno, pues te podría mandar fotos donde se observa la gruesa capa de hongos (parece un velo de flor de color verde-parduzco de 3-4 milímetros) que se ha desarrollado en la parte superior del vino. Además, mueves la botella y es como un "cola-cao" pardo que se mueve por la superficie (sé que suena algo asqueroso pero es así).

Eso, evidentemente, en un vino con SO2 añadido no se habría producido; el vino, al ser un tinto con varias semanas abierto, estaría ya oxidado y casi avinagrado, probablemente no disfrutable, pero no tendría casi seguro ni hongos ni microorganismos en una especie de "velo de flor" como este vino sin sulfitos sí tiene.

En mi caso particular, y una vez probados, en esta moda de "no sulfitos", los vinos sin sulfitos... sí que serán quizás "más naturales", mejores para la salud, tendremos quizás menos probabilidad de dolor de cabeza, pero si no me da placer o no me llama por algo (curiosidad, recomendación de terceros, etc), no compro una botella de vino y, qué quieres que te diga, hasta ahora, lo que he bebido sin SO2 añadido no me convence lo suficiente como para comprar ni cajas ni botellas sueltas.

Saludos

 

 

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Centrándome en el tema que expones. Gemma. He tenido mis épocas donde era más'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar