Foro de Vino > El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

Este artículo esta en catalán y es muy largo así que no lo traduciré(Si alguien

<< Volver al mensaje 'Este artículo esta en catalán y es muy largo así que no lo traduciré(Si alguien'

#56
Xavih
en respuesta a Abreunvinito

Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

Ver mensaje de Abreunvinito

Este artículo esta en catalán y es muy largo así que no lo traduciré(Si alguien tiene la paciencia de hacerlo creo que realmente vale la pena). Y tiene casi 2 años, pero la clava.

http://www.ara.cat/opinio/Denominacio-cava-tocat-enfonsat_0_1319268075.html

Yo me limitaré a resumirlo y sobre todo a reflejar las cifras que creo que es lo más importante(La opinión la comparto, pero creo que las cifras hablan por si mismas).

Datos que da el artículo. 10 Millones de botellas en 1960, 82 M en 1980, 197 en 2000 y 242 en el año 2014(a pesar de estar en medio de la crisis más profunda en 70 años).

De eso 242, casi las 2/3 partes van a exportación, pq el consumo en España lleva 15 años estancado entorno a poco más de 80 Millones de botellas.

El precio medio del cava vendido en España es de 3 €'s. Y bajando. El que se exporta, aún es más barato.(Si -3 €'s el precio medio).

El lider de expòrtación es Freixenet, que a juicio del articulista(Y tb del mio), es el máximo responsable de la identificación de Cava, con espumoso barato y de baja calidad. Pq queramos o no, el lider marca mucho la imagen de todo el producto.

En el 2014 se pago la uva para hacer vino base a 33 ctms de media. Cuando el coste es de más de 40 ctms.(No queda claro si habla de Freixenet, de los grandes, o del conjunto). En el caso de Garcia Carrion, no compra uva, compra el vino base ya hecho. A la enorme cantidad de 25 ctms litro.

Las cavas de calidad, la uva que compran la compran a casi el doble(50-60 ctms kilo), pero compran poca pq producen menos y además tienen mucha viña propia, luego apenas inciden en el precio de la uva.

89% del cava que se vende es joven. Es decir que sólo ha de tener 9 meses(Sabemos que muchos incumplen esa normativa y ni siquiera los tienen). Sólo el 2% es Gran Reserva.(+30 meses. Y diría que con dicho sello, muchísimo menos del 2%).

Y al final apunta a la gran continuación(Y anticipa, bueno de hecho ya estaba pasando), la desbandada de los mejores elaboradores de la DO Cava, diciendo algo obvio.

Tu no puedes vender que es un producto de calidad, si el precio medio no llega a 3 €'s, si la uva la pagas a precios ridículos(Con lo cual la calidad de la misma es infima) y si casi el 90% de las botellas tienen tiempos de crianza bajísimos.

<< Volver al mensaje 'Este artículo esta en catalán y es muy largo así que no lo traduciré(Si alguien'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar