Re: ¿Que opináis de la Experiencia Verema Barcelona 2016?
Cuando voy a Burdeos o Borgoña noto, como norma general, una gran profesionalidad. Normal que, en un país donde el vino es económico (Italia tiene un nivel de vida similar al nuestro y una copa vale 4,5-5 euros) muchos no consuman con los ejemplos puestos. Es más cómodo pedir una cerveza y se minimiza el riesgo de que el local te ponga (y cobre) lo que quiera. La psicología del consumidor funciona a ese nivel y, cuando quiera vino, irá al super y comprará la marca que le suena (la última trajo un Marqués de Cáceres Cr, cuando a ese precio es mediocre) o la que tenga la etiqueta más "molona" y entre en presupuesto. Mientras la estrategia de las marcas sea pelearse en precio y las de las DO, hacer publicidad generalista y viajes (paseos empresariales), a costa del dinero público, sin una estrategia definida, poco cambiarán las cosas y menos, sin profesionalizar el marketing (que es mucho más que meras ventas).
Un país habituado al ocio y a la asociación al binomio alcohol-diversión, en el que el vino tiene una relación Calidad/Precio excepcional y que haya poco consumo...algo falla.