Foro de Vino > Vinos tintos del Penedès

Las uvas tintas tradicionales del Penedès. Al menos las que se arrancaron para

<< Volver al mensaje 'Las uvas tintas tradicionales del Penedès. Al menos las que se arrancaron para'

#22
Xavih

Re: Vinos tintos del Penedès

Las uvas tintas tradicionales del Penedès. Al menos las que se arrancaron para plantar C-S, Merlot y cia, eran Garnacha, Monastrell y Sumoll.

A mi no me parece el Penedès la zona donde mejor se han adaptado estas variiedades, creo que en Pla de Bages, Conca de Barberà e incluso l'Empordà se han adaptado mejor por clima. Y fuera de Catalunya, Navarra-Somontano.

Obviamente tb hay vinos excepcionales con esas variedades. Pero tb creo que RCP hay mejores opciones en otras zonas.

Poco a poco se van recuperando(Como esta pasando con la Xarel.lo e incluso con la Macabaeo con los blancos), tintos de esas uvas autóctonas, de Garnacha y Sumoll sobre todo. Diría que la poca monastrell que queda se dedica básicamente a los cavas rosados(Que tradicionalmente eran de Garnacha-Monastrell, no de Pinot Noir, ni siquiera de Trepat que sinceramente no me convence tampoco demasiado en el Penedès a pesar de no ser "foranea". Bueno un poco sí, pq fuera de la Conca de Barberà y alrededores poca Trepat había).

Aunque ya no es oficialmente penedes(Es DO Catalunya), Bodegas Puigros en Odena(Clima muy similar al Penedès más interior), hacen un Sumoll, Mestre Vilardell y unas Garnachas(Blancas y tintas), excepcionales. Y su precio no tiene nada que ver con los Mas la Plana, Hacienda Miret y cia. Y además con variedades locales(mejor adaptadas) y sobre todo de viñas mucho más viejas(La mayoría de 80 años). Tb tiene cosas chulas Viladellops, pero no al mismo nivel(EMHO).

<< Volver al mensaje 'Las uvas tintas tradicionales del Penedès. Al menos las que se arrancaron para'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar