Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja
Ver mensaje de XavihEl Gobierno Vasco no quiere que los vinos elaborados con uvas alaveses lleven destacado el nombre Rioja, quieren que se destaque Alava, pero sin renunciar al nombre de Rioja. Como eso ya tienen claro que no puede ser, pues creo mi propia DO Alavesa. Tintes políticos?, me parecen evidentes.
Como bien dicen en ABRA hay una afinidad por el PNV, aunque solo sea porque es el que les ha dado subvenciones, exenciones tributarias. Tintes políticos?, parece evidente que sí, haciendo más competitivas tus bodegas aprovechando una foralidad que tus vecinos no tienen.
El Gobierno Vasco quiere una DO Alavesa, parece evidente. Y 40 bodegas, menos de la mitad de las pertenecientes a ABRA, que además no es la única asociación de bodegas alavesas, ni representa a todas las bodegas se lo pone en bandeja. Seguro que es una casualidad y que previamente no ha habido ningún contacto. Así se puede hacer una DO a medida de los intereses alaveses.
Por qué sólo está ocurriendo entre bodegas alavesas y las riojanas y navarras no hacen movimientos en ese sentido?. Motivos políticos, parece que va a ser que sí.
Por último que pasa con los viticultores?. Les ha preguntado ABRA?, les ha preguntado el Gobierno Vasco?, o también en este cuento van a ser la parte menos importante.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO