Foro de Vino > Los vinos del fin de semana

Como veo que no hay hilo de Alimentaria 2016, cuelgo aquí mis impresiones.

<< Volver al mensaje 'Como veo que no hay hilo de Alimentaria 2016, cuelgo aquí mis impresiones.'

Xavih

Re: Los vinos del fin de semana

Como veo que no hay hilo de Alimentaria 2016, cuelgo aquí mis impresiones.

BODEGAS VALDESOUTO(Ribeiro)

Valdesouto Blanco 2015: Le faltan 2-3 meses para salir al mercado pero ya estaba francamente rico. El mismo coupage que siempre, Mayoritaria de Treixadura con 15% de Godello y de Loureira. Este año han seleccionado más las uvas. Excelente. Mucho mejor que el 14 y posiblemente mejorará el 2013.

Orixes 2015. Igual coupage pero de viñas más jóvenes y en las lías pasan 6 meses en fudres de castaño, no en acero inoxidable. Un Ribeiro fresco y con un punto final metálico. Es la vez que mayor diferencia hay entre uno y otro vino.

Godello-Albarinho 2015. Primera añada que aún no está en el mercado. Muy rico este Godello(80 %) de Ribeiro. Hay que esperar a ver su evolución en botella, pero fresco, elegante y untuoso.

ELOI LORENZO(Ribeiro)
Viticultor biodinámico de montaña de Ribeiro. Elabora 3 vinos, el Villa Paz(Que no probe), el Eloi Ribeiro(Botella azul) y un vino en botella borgoñona.
Son buenos vinos, el de la botella borgoñona de Treixadura esplendido. Pero son caros, muy caro este último(+30 €’s PVP). Es lo de siempre poca, producción y encima en biodinámico hace que los vinos necesariamente sean caros. Pero el diferencial de precios con otras alternativas lo hace muy difícilmente justificable sino eres militante o te gustan especialmente estos vinos.

UXIA DA PONTE(Ribeiro)
Tiene un Ribeiro correcto pero claramente por debajo de los otros colleteiros anteriores, pero en cambio tiene un 100% Lado que es una maravilla. Es mi primer monovarietal de Lado(Según el autor el único que hay en el mercado). Otra vez carito, sobre los 20-25 €’s PVP, pero esta vez creo que si está justificado. Por lo que supone de variedad única. Y pq el vino esta espectacular. Además es una variedad que siendo fresca, no parece tan atlántica como el resto de uvas blancas gallegas. Viñas de 120-130 años. No hase falta desir nada mas

TOMADA DE CASTRO(Rias Baixas)
Bodega familiar de Rias Baixas. Tienen 3-4 marcas(A mi entender excesivas). Todas 100% Albarinhos del Valle de Salnés. Supuestamente para segmentar el mercado, pero la verdad es que había poca diferencia de precio entre ellas.

El Tomada de Castro, su buque insignia es un excelente albarinho(Con una presentación clásicona francamente mejorable). El 2015 le faltan 2-3 meses para alcanzar su punto de consumo. La 2014, considerando que era una mala añada, estaba ahora fantástica.
Un descubrimiento. El mejor albarinho RCP que tomé de largo.

LAGAR DA COSTA(Rias Baixas)
Su albarinho básico esta bueno, pero el 2015 le falta botella(Normal). En cualquier caso RCP hay otras alternativas mejores(EMHO).
Su gama alta esta espléndida. Tanto el FB, como sobre todo el sobre lías. Los precios ya es otra historia. Todos por encima de los 15-20 €’s PVP.

ANTONIO MONTERO(Ribeiro)
Otra pequeña bodega de Ribeiro muy interesante(EMHO una de las DO’s con más empuje en la actualidad).

Antonio Montero Colleita. Es un vino blanco mayoritario de Palomino(Si Palomino) de Ribeiro con un % de Treixadura. Seco a la vez que fresco, fácil de beber, con mucha personalidad y curioso. Además buena RCP.

Antonio Montero Autor. Treixadura con Torrontes, Albarinho, Louireira. Excelente Ribeiro. Buena presentación y RCP correcta.

Antonio Montero Alejandrus. Una Treixadura en barrica excelente.

Alborexar Un tinto Ribeiro de Brancellao, Caiño, Souson y Ferron. Un tinto de Ribeiro de las variedades autóctonas de semicrianza, fresco, pero a la vez con buen cuerpo, acidez, longitud, elegancia.
Sin duda una bodega muuuuuy interesante Antonio Montero.

LA VAL(Rias Baixas)
Un clásico. Su básico sigue siendo uno de los albarinhos “comerciales” con mejor RCP, aunque ciertamente he tomado añadas mejores que su 2015(A la que obviamente le faltaba botella).

En cambio el Albarinho FB estaba mejor de lo esperado, apenas se nota la madera(Aunque me sigo quedando con el de Lagar da Costa. El sobre Lías es un vinazo. Habría que tomarlos juntos con el Maio de Lagar da costa. En cualquier caso enésima demostración que la Albarinho da para hacer blancos de gran nivel si se trabajan bien y se selecciona bien la uva.

DOMINIO DE PUNCTUM(La Mancha)

Una Bodega nueva en plena La Mancha conquense. Con una imagen moderna, agricultura ecológica y biodinámica, voluntad de hacer vinos comerciales pero a precios muy competitivos y con una RCP excepcional.
A resaltar una Chardonnay ecológica , un Graciano-Tempranillo semicrianza, una buena Viogner y una espléndida Sauvignon Blanc(Eso que no lo quería probar pq no soy nada fan de la Sauvignon “nacional!).

CLOS LENTISCUS(Clássic Penedés).
Un cava Rosado 100% Syrah muy interesante. Y un ancestral(Fermentación directa en botella) de Sumoll más que interesante. Como siempre una bodega de referencia.

REMIREZ DE GANUZA(Rioja alvavesa)

Remirez de Ganuza Blanco 2014
Mayoritaria de Viura, con menores aportaciones de Malvasia, Garnacha blanca y otras. Los 9 meses en barrica nueva aquí no se notan exceso en la cremosidad y la longitud de este gran blanco. Sin duda un vino al nivel de la bodega. Nunca defraudan.

Castillo de Monjardin(Navara)

El Chardonnay FB es uno de los mejores Chardonnay RCP de España. Nunca defrauda. El á Chardonnay Reserva está francamente bueno, nada maderoso, aunque más cremoso. Y el Pinot Noir 2014, un descubrimiento. Tremendamente varietal, elegante, especiado, sin sobremaduraciones ni excesos.

BODEGAS LAVIA(Bullas)
Lavia 12+. Un monovarietal de Monastrell, fresco, potente(El alcohol está presente), especiado, complejo y bastante elegante. Me gustó bastante y eso que no me van ni los monastrells ni los vinos del Sudeste, pero este sin ser “lo mio”, está bueno.
Eso sí, sigo pensando que para su precio, +15 €’s, hay alternativas mejores(Aunque el que le vaya la monastrell y los vinos del Sudeste es una excelente opción).

VALDESOTILLO(Ribera de Duero)

Mesoneros de Castilla 2014 No me gusto. Tenía un muy buen recuerdo de él, pero francamente me pareció un vino corriente. Indigno de un RdDuero, por muy Roble que fuera. Encima sin ser caro, tampoco es que lo regalen(De hecho uno de las pegas que tiene Valdesotillo, EMHO, es que son muy careros y que casi siempre hay alternativas mejores a su precio).

Valdesotillo Crianza 2012 Claramente mejor que el Roble, pero otra vez lejos de lo que debería ser un Crianza de RdDuero.

Valdesotillo VS 2004 Un Reserva especial, mucho más pulido, pero que ya iba un poco de bajada, pelín oxidado. Eso sí elegante.

Valdesotillo Reserva 2011 Le falta botella, pero promete. Será un excelente vino en poco tiempo.
EMHO no sé cómo van de ventas, pero tienen un problema de precio. Son RdDuero clasicones, bien hechos pero excepto su gama superior tampoco extraordinarios y te los quieren cobrar como más que lo que son. De los “Arroyo” de RdD, para mí los peores en RCP.

BODEGAS BARON(San Lucar de Barrameda)
Otro de los grandes descubrimientos de este año. Primero una imagen muy moderna, alejadísima de la típica de las manzanillas, olorosos y demás vinos de la zona.
Su gama de entrada, ya está muy bien, menos seco, pero a la vez más salino que sus primos jerezanos.

Pero la gama alta es una locura. Probé una manzanilla de 30 años que era para echarse a llorar. Encima te ponían una tapa de Jamón de bellota de verdad al lado y en ese momento se podía parar el mundo.

<< Volver al mensaje 'Como veo que no hay hilo de Alimentaria 2016, cuelgo aquí mis impresiones.'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar