Foro de Vino > ¿Ha disminuido la crianza del Remírez de Ganuza Gran Reserva?

Hasta cierto punto es lógica la reducción de la estancia en madera. Más que

<< Volver al mensaje 'Hasta cierto punto es lógica la reducción de la estancia en madera. Más que'

#18
Juanjosantos

Re: ¿Ha disminuido la crianza del Remírez de Ganuza Gran Reserva?

Hasta cierto punto es lógica la reducción de la estancia en madera.

Más que por hacerlo "menos maderazo", creo que va a ser por la cosecha en sí.

Seguramente la cosecha 2008 no tenga la calidad de uva suficiente para que los vinos jóvenes obtenidos de ella soporten bien 46-54 meses de crianza en barrica. Simple y llanamente.

Para que a un vino se le pueda someter a X meses o años de crianza en barrica, para empezar el vino ha de tener la suficiente estructura tánica y acidez (hechuras) para aguantar todo ese tiempo sin venirse abajo (en cuyo caso, de ser así, se convertiría en un maderazo donde la fruta, literalmente, sería eclipsada por la madera).

La 2008, de lo que he probado, tengo entendido que no tiene, ni de lejos, la calidad de 2007, 2009, 2010,... ni mucho menos de las añadas 2001, 2004 y 2005. La añada 2008, en general en Rioja, ha dado vinos más ligeros y delgados y, EMHO, creo que eso hace que la estancia en barrica de un Gran Reserva de esa añada, deba ser bastante más corta. Además, se sabe de sobra que ese GR, casi seguro no será un grande ni tampoco va a tener la longevidad en botella de sus hermanos GR de añadas mejores (con vinos más poderosos, concentrados, tánicos, etc)... aunque esto último sólo el tiempo lo dirá.

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Hasta cierto punto es lógica la reducción de la estancia en madera. Más que'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar