Foro de Vino > Pedro Ballesteros MW ha contestado en directo las preguntas de los foreros de Verema

- ¿Consideras que las DO limitan a los enólogos? ¡Espero que sí! Las DO no son

<< Volver al mensaje '- ¿Consideras que las DO limitan a los enólogos? ¡Espero que sí! Las DO no son'

#28
Pedro Ballesteros
en respuesta a Marcel Martí

Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

Ver mensaje de Marcel Martí

- ¿Consideras que las DO limitan a los enólogos?

¡Espero que sí! Las DO no son espacios para crear libremente, sino para asegurar una identidad.

- ¿Cuánto tiempo estuviste preparándote para las pruebas de Master of Wine? ¿Y cuál fue la prueba más difícil para ti?

Los tres años del programa. Lo más díficil es compaginar vida familiar y estudios de vino . Y lo del Business of Wine no era mi tema predilecto, pero fue el que más estudié.

- ¿Qué piensas de las puntuaciones Parker?

Puntuar un vino es una reducción absurda pero necesaria para los mercados . La credibilidad de las puntuaciones a etiqueta vista es, en mi opinión, nula. pero la opinión prestigiosa sobre los vinos es absolutamente necesaria. Y a Parker hay que agradecerle que hizo que un sector de la sociedad se inetresara por el vino.


- ¿Cuál es la mayor dificultad de una cata?

  • Catar para lo que te piden que cates: no es lo mismo catar para calidades que para identificación o para origenes o para asemblajes.
  • Mantener la concentración.
  • Asumir desde el principio que tu opinión es bastante relativa.
  • Saber discutir sin ganar a nadie.
  • Ser abierto de espíritu.
  • Olvidar prejuicios.

y muchas más... por eso me gusta la cata.

- Mucha gente percibe el vino como un mundo de élite e incluso esnobismo. ¿Por qué crees que sucede y cómo podemos cambiar esta percepción?

Lo de la élite me parece algo estupendo. Para conocer el vino hay que echarle tiempo, entusiasmo y alegría, ser muy abierto y curioso, concentrarse y compartir. Eso son cosas de élite, y no quisiera que cambien.

Lo de snob me parece incompatible con lo primero.

<< Volver al mensaje '- ¿Consideras que las DO limitan a los enólogos? ¡Espero que sí! Las DO no son'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar