Re: Enoturismo en Alsacia
Ver mensaje de Obiwan FerranEn primer lugar felicidades, es la ruta de vinos más antigua del mundo y para mi la más bonita, te recomendare 2 bodegas, la primera es bodegas Adam en Ammerschwihr (5 rue de l´Aigle [email protected]) he trabajado sus vinos durante bastantes años y los seguiria trabajando si no fuese por los burrocratas de...que cada día complican más las pequeñas importaciones, de cualquier modo la cantidad de vinos que tienen con diferentes gamas es impresionante y su R.C.P fantastica. (si vas les dices que vas de parte de La Cepa Vieja y les das recuerdos).
La otra gran, gran, gran, recomendación es una bodega de esas pequeñitas de cultivo biodinamico donde encontrar curiosidades dificiles de encontrar en canales de distribución Anna et André Durrmann, el nombre contiene a todo el equipo humano, entre los 2 realizan todo el trabajo, entramos en la bodega por casualidad (no te molestes en buscar información on-line) ver que cocinaban en el patio con una cocina solar nos dio buenas vibraciones, la cata de vinos rodeados de abejas (tambien tienen colmenas) un poco tensa para Cecilia pero perfecta para mi, algunos Riesling de pequeñas parcelas de pizarras brutales y algunas locuras como un espumoso de 1990 con botrytis Cinerea...
Con esta bodega nunca más pude volver a contactar, no se si solo venden en bodega o si me falto enviarles alguna documentación como importador (y estoy en la la lista negra), creo que lo de papeleos no les va, prefieren ir a las viñas y tienen toda la razón!!!
Bueno, parece que se han actualizado y ya tienen web con toda la información www.durrmann.fr, yo fuy en el 2007 y la web se tiro años "en construcción".
Como última recomendación en Colmar son las fiestas en Agosto, la feria es total, bailes tradicionales donde se baila con trajes tipicos con su Nº de dorsal en la espalda...pero a lo que nos interesa, hay un pabellon de vinos donde por un módico precio puedes probar cientos de vinos, el problema es que si no lo han cambiado el vaso oficial es el chupito...por eso te recomendaria que te llevases de casa 1 buena copa de cata, te identifiques como profesional y cates cates y cates, te dan un libro con la información y direccion de las bodegas que exponen, esto puede ser un buen punto de partida para la ruta.
Gastronomicamente no te puedo recomendar gran cosa, panes acojonantes, especialmente la maison del pan en Selestat, creo recordar que pellizco a pellizco fue mi comida de regreso a España...buenos pasteles y paciencia con el chucrut...
Otras buenas opciones (ya me entra la nostalgia...) son el valle del munster y visitar alguna queseria en los vosgos yo me tope en pleno bosque de los vosgos con un cementerio de esos que se pierde la vista sobre cruces en un prado verde y un museo al aire libre que recreaba los autenticos escenarios de las guerras entre Francia y Alemania...acojona...
Pueblos a visitar (aunque imagino que ya los tienes claros):
Riquewihr, Obernai, Andlau, Kaiseerberg, Colmar, Turckheim, Ribauville (aqui ademas de bodega hay una cerveceria...)Eguisheim, Estrasburgo y como castillo impresionante el de Koenigsbourg.
Bon boyage!!!