Foro de Vino > ¿Creéis en la biodinámica?

Yo como te dice Dani tampoco creo en la biodinámica a ciegas porque sí. A

<< Volver al mensaje 'Yo como te dice Dani tampoco creo en la biodinámica a ciegas porque sí. A'

graciano
en respuesta a Winer

Re: ¿Creéis en la biodinámica?

Ver mensaje de Winer

Yo como te dice Dani tampoco creo en la biodinámica a ciegas porque sí. A priori carece de una base científica que no permite demostrar si es realmente efectiva. Pero como bien te dicen la influencia del ciclo de la luna en la naturaleza es algo incuestionable y seguramente otros principios de la misma que se basen en prácticas ancetrales.

Yo no creo en la aplicación de la biodinámica en un sentido estricto, creyéndote a pies juntilas sus principio y aplicando a rajatabla sus prácticas. Yo como todo en esta vida creo en una viticultura y enología razonada y razonable, aplicando el sentido común y adoptando las prácticas que realmente te funcionen y desechando las que no. Un famoso bodeguero de mi zona, con muchos puntos Parker a sus espaldas, y que ha hecho pruebas con la biodinámica nos dijo que en nuestra zona que el que dice que es estrictamente biodinámico o miente o está arruinado. Por eso te comento la importancia de la experiencia y el sentido común a la hora de aplicar estas prácticas.

De todas formas yo también creo que respetando la naturaleza, el suelo, la planta y la elaboración se obtienen vinos muy interesantes, aunque también he probado muchas castañas, aunque en mi opinión se debe a la dedicación y el cariño con que mucha gente elabora sus vinos y cuida sus viñas, que además suelen ser viñas pequeñas, viejas y plantadas sobre terrenos con gran aptitud vitícola, el hecho de que sean vinos muy expresivos y de fuerte personalidad.

Como puedes ver en mi opinión se debe más a terruños muy especiales, variedades perfectamente aclimatadas a la zona, viñedos con gran variedad genética y mezcla de variedades y a una elaboración esmerada que hacen que se obtengan vinos personales. Alejándose de esta manera de plantaciones en terreno muy productivos que antaño se usaban para patata o remolacha pero, que la creciente demanda de las D.O. y la rentabilidad del cultivo de la uva llenaron hace dos décadas nuestras tierras, usando en todas la plantaciones los mismos clones seleccionados por su productividad y caracteríaticas agronómicas que no han hecho más que uniformizar el mundo del vino. Si a esto le unes la elaboración con levaduras seleccionadas, los productos enológicos y la busqueda de buenas puntuaciones no es de extrañar que hoy en día se valore la singularidad de esos vinos.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

<< Volver al mensaje 'Yo como te dice Dani tampoco creo en la biodinámica a ciegas porque sí. A'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar