Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo
Hace unas semanas plantée en otro hilo el debate sobre uvas foráneas sí o no en España y creo que más o menos se llegó a la conclusión del término medio, defender lo autóctono y acoger lo foráneo siempre que nos aporte algo.
Ahora me descuelgo con la otra cara de la moneda porque he encontrado un artículo de una publicación norteamericana en el que se habla del vino de albariño:
Se reconoce su origen en Rias Baixas pero a la hora de recomendar vinos, todos las sugerencias, todas, son norteamericanas, cuando los vinos de albariños nacionales están perfectamente bien distribuidos en EE.UU. y a unos precios en algunos casos, por debajo de los precios de aquí.
Mi pregunta es ¿cómo llevamos que se elaboren vinos con nuestras variedades en otras partes del mundo? ¿Somos capaces de reconocer que pueden hacerlo igual o mejor que nosotros? ¿O es eso algo imposible?
PD: Antes de que alguien lo apunte, la variedad albariño es tan autóctona de España como de Portugal (alvarinho). No incluyo los vinos portugueses.