Re: PISCO LO MEJOR DEL VALLE DEL ELQUI
Ver mensaje de anonimoAcabo de estar en Santiago y debo felicitar a los chilenos por los estupendos vinos que están produciendo. Los chilenos son también grandes consumidores de un aguardiente que , equívocamente, llaman Pisco.
Pisco es un aguardiente de vino producido en el Perú desde el siglo XVI a base de cepas traídas desde las Canarias. Pero Pisco es, fundamentalmente, una ciudad peruana que no tiene nada que ver con Chile. De hecho queda a 750 Km. de la frontera con ese país.
El Pisco además es de una calidad muy superior al aguardiente chileno por los procesos de producción y cepas utilizados.
Entiendo el fastidio de los españoles cuando en Estados Unidos etiquetan vinos como Sherry o Málaga. Ni siquiera el hecho de que la producción en Chile sea mucho mayor a la peruana justifica el uso del nombre Pisco (hay más “;Champagne”; fuera de Francia que en la región original).
No propongo una confrontación. Soy lector habitual y participante eventual de este estupendo foro y me siento obligado a dar a conocer la versión correcta.
Finalmente, lo irrebatible es la pasión y respeto mucho la que el señor Vera tiene por el licor que bebe.
Atentamente,
Carlos de P