Foro de Vino > El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

La verdad que no sé como está el tema en la D.O.Bierzo. Pero en Rioja

<< Volver al mensaje 'La verdad que no sé como está el tema en la D.O.Bierzo. Pero en Rioja'

#2
graciano
en respuesta a Santi Albert

Re: El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

Ver mensaje de Santi Albert

La verdad que no sé como está el tema en la D.O.Bierzo. Pero en Rioja tradicionalmente un clarete es un vino hecho con mezcla de variedades blancas y tintas en los porcentajes que indicas, mientras que el rosado se elabora a partir de variedades tintas, ahora están saliendo los Rosé que son rosados de muy poca capa que se asemejan a los claretes. Sin embargo el reglamento de la D.O. sólo exige utilizar al menos un 25% de variedades tintas autorizadas y el resto puede ser blanco, esto creo que ha sido para amparar los tradicionales claretes riojano que estaban en tierra de nadie por su elaboración.
En el Bierzo por lo que veo sólo contemplan vinos rosados, no existe la figura del clarete, hechos de uva tinta (al menos 50% de Mencía) o por mezcla de variedades blancas y tintas, no queda claro si se sigue exigiendo un 50% de Mencía.
Con lo cual parece claro que sólo se consideran los vinos rosados en ambas denominaciones, los claretes se considerará una forma popular de llamar a los rodados, aunque según mi opinión su elaboración es diferente. Aunque en ambas se permite la mezcla de variedades blancas y tintas que es la base de los claretes.

Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

<< Volver al mensaje 'La verdad que no sé como está el tema en la D.O.Bierzo. Pero en Rioja'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar