Foro de Vino > ¿Qué es un vino beaujolais?

Copipego de otro post de mi blog: Beaujolais es una región vinícola francesa

<< Volver al mensaje 'Copipego de otro post de mi blog: Beaujolais es una región vinícola francesa'

#42
Smiorgan
en respuesta a Gomez

Re: Que es un vino beaujolais?

Ver mensaje de Gomez

Copipego de otro post de mi blog:

Beaujolais es una región vinícola francesa situada al sur de Borgoña y al norte de Lyon. Administrativamente pertenece a la región de Borgoña, aunque su clima se parece más al del Ródano, siendo sus vinos lo suficientemente individualizados para ser considerados de forma independiente.
Es una región muy amplia, con más de 20000 Ha de viñedo que soportan un clima semicontinental con influencias mediterráneas, teniendo en general un clima más templado que el de la vecina Borgoña, por lo que la Pinot Noir no madura bien en Beaujolais. Los mejores suelos son principalmente graníticos, aunque en los Cru hay colinas de esquisto y granito, con algo de caliza.
Hay doce denominaciones principales de vinos de Beaujolais, aunque más de la mitad de la producción se vende bajo la denominación básica AOC Beaujolais. Estas denominaciones se agrupan en tres tipos fundamentales: los vinos jóvenes (Beaujolais Nouveau), los vinos tradicionales (Beaujolais, Beaujolais Supérieur y Beaujolais-Villages) y los Cru de Beaujolais.
La casta más plantada en esta región es la Gamay (98% de las plantaciones), aunque también se emplea algo de Pinot Noir, Chardonnay y Aligoté. La Gamay aporta a los vinos de Beaujolais un color rojo azulado intenso, con baja acidez, taninos moderados y un cuerpo ligero a medio.
Los Cru de Beaujolais son diez pueblos situados en las colinas, que producen los vinos de mayor calidad, y en esta zona, la palabra Cru hace referencia al vino producido en una región, no en un viñedo particular. Sus vinos tienen más cuerpo y más color, así como una vida más larga. Chiroubles, Brouilly y Régnié hacen los vinos más ligeros, a consumir dentro de los tres años siguientes a su cosecha. Côte de Brouilly, Fleurie y Saint-Amour producen vinos de cuerpo medio, para ser consumidos dentro de los cuatro años siguientes a la cosecha. Chénas, Juliénas, Moulin à Vent y Morgon producen los ejemplos con más cuerpo de Cru Beaujolais, que necesitan el mayor tiempo para envejecer en la botella y que se pretende normalmente que se consuman entre 4 y 10 años después de la cosecha.

Saludos.

<< Volver al mensaje 'Copipego de otro post de mi blog: Beaujolais es una región vinícola francesa'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar