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Maximim Grünhaus Esta famosísima bodega, también es conocida por C. von

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#17
Angel B
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Enoturismo en Alemania: Maximim Grünhaus

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Maximim Grünhaus

Esta famosísima bodega, también es conocida por C. von Schubert. Está situada en Mertesdorf y son casi vecinos de Karthäuserhof. La bodega está situada directamente en un castillo con sus dependencias anejas.

Ambiente rural y de campo. Por si a alguien le interesa, en la lista de vinos, al final, también venden productos de caza (embutidos de jabalí) ofrecidos en la misma lista de vinos tras Ausleses y Eisweins. Aquí la recepción es ligeramente diferente a la de Karthäuserhof. Entro por una nave del castillo donde hay varios empleados trabajando en diversas tareas de bodega. Hablo con el que parece el jefe, me presento y le digo que quiero hacer una cata. Me dice que si sin dudarlo y da orden a un empleado suyo, que creo estaba con las botas de trabajo puestas, que me atienda. Me llevan a una sala de cata amueblada estilo castillo (pero no tan grande y lujosa como la de Karthäuserhof), y empieza a sacarme vinos.
El operario que me atendió no tenía demasiada idea de enología ni de cómo eran sus diferentes vinos/añadas, etc, pero me sacaron todo lo que pedí, sin racanear nada y abriendo varias botellas. Sólo el Eiswain estaba reservado y requería permiso del jefe. Incluso al preguntar cómo evolucionaba un determinado vino, me dijo más o menos "mire no lo se, pero si quiere le saco cuatro años y lo mira usted mismo". Bueno otro estilo, me hubiera gustado más hablar con al menos un "capataz" pero lo considero igualmente satisfactorio.

El estilo de Maximim Grünhaus es muy parecido al de Karthäuserhof, con excelente calidad en la línea más tradicional de la zona (que no es una mala referencia). Es difícil decantarse por una u otra.
Notas de cata:
-Dejando atrás un Qualitaswein sin demasiado interés, el primer vino a valorar es el “Maximim Grünhaus Riesling Trocken” a 10 E. Quizás un poco mejor (por menos ácido) que el equivalente de Karthäuserhof.
-A continuación tienen dos Kabinets de pago. Uno se llama Herremberg y el otro Abtsberg (son dos pagos)- Teniendo en cuenta que su precio es de sólo 13 E, serían la elección para vino básico recomendable. Hay ligeras diferencias entre ellos, pero hay más diferencias, y es más interesante la cata, entre añadas del mismo pago. Esto lo veremos ahora con la gama alta. En cualquier caso ofrecen combinación de fruta (en el 2011) con mineral a sólo 13 E. Recomendables.

-La gama alta en trocken, que ellos llaman "Superior" y no califican como Grosses Gewächs, tiene los mismos dos pagos Herremberg y Abstsberg. Se venden a 20/22 E y aquí fue donde me "ofreció" una interesante y muy esclarecedora mini-vertical que demuestra la evolución que cabe esperar de estos vinos.
El carácter de ambos vinos superiores es de suelo complejo con predominio de pizarra roja, con acidez pero también bien madurados, lo que da toda una evolución de matices según envejece la añada.
-Abtsberg Superior 2011. Extraordinaria nariz de fruta blanca y de hueso muy potente. Casi parece un zumo de pera con algo de melocotón otro poco de frutas tropicales. La más potente nariz de fruta probada hasta ahora. Notas del suelo complejas. En boca, potente, frutas, buen cuerpo y larga persistencia en donde sigue habiendo fruta.
-id 2010. Es menos potente en nariz y mucho menos frutal. Predomina mineral, pero de intensidad media-baja. La boca es proporcionalmente más potente que la nariz (pero menos que el 2011). Sensación más ácida. Retrogusto relativamente largo y mineral.
-id 2009. Tiene aún menos potencia en nariz (está tonto en nariz). No hay ya apenas frutas blancas. Afinando el olfato se nota algo de flores secas con frutas de hueso. En boca tiene cierta potencia pero mucho menos que el 2011 y menos mineral que el 2010. El más flojo de los tres de momento.
-id 2008. Nariz mineral que empieza a salir con cierta potencia al cabo de unos minutos en copa. Boca elegante y mineral. Más potente que el 2009. Final mineral.
-id 2007. Nariz mineral clara. Hay algo de frutas tropicales. Hidrocarburos muy ligeros por debajo del mineral. Boca más potente. Final mineral.

Línea semi-dulce (feinherbe) y dulce:
-Me dan un Herrenberg Spätlese feinherb 2009 que me decepciona un poco por poco expresivo en nariz. La boca es mucho mejor. Es el 2009. Vale lo dicho para el superior. Yo creo que no es que sea un mal vino, sino que está en su fase tonta.
-Abtsberg Spätlese 2001. Nariz frutal potente que recuerda al superior. Boca potente. Curiosamente noto aquí más la mineralidad del suelo que en el superior. Larga persistencia.
-Herremberg Spätlese 2011. Parecido al anterior pero algo menos potente y con menos pera y más hacia frutas tropicales.
-Abtsberg Aualese 2011. Una bomba de frutas. Dulce y concentrado. Buena acidez. Tiene frutas tropicales. En boca se nota el suelo. Retrogusto largo de frutas de hueso y tropicales.

En resumen: 2011 es una buena cosecha para obtener potencia y frutas. Pero estos vinos evolucionan pasando primero por una fase tonta de pérdida de potencia en nariz para luego empezar a subir al cabo de unos años. Entonces predomina el mineral del terroir y aparecen los hidrocarburos que potencian la mineralidad.

Lo veremos más claro en la siguiente bodega (Zillinken) en la que hago otra vertical, esta vez con un spätlese semi-dulce y con añadas más antiguas.

Un saludo, Angel

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