Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

12 respuestas
    #1
    Floro.1

    Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

    Ayuda!!!! Estoy empezando a hacer vino (aficionadamente)y en los primeros 15 días (sin haber retirado los hollejos) me aparecieron unos gusanitos blancos y no se si esto es normal?? o ya lo perdí??? o puedo hacer algo para salvarlo ??? agradezco su ayuda!!!

    #2
    graciano
    en respuesta a Floro.1

    Re: Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

    Ver mensaje de Floro.1

    Me temo que si en los primeros 15 días te han aparecido gusanos es que no te ha arrancado a fermentar, porque si no el desprendimiento de CO2 y el alcohol los habrían matado. Yo esto no la había visto nunca, tendrás que analizar lo que tienes en el depósito para conocer la situación exacta.
    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Valgañon
    en respuesta a Floro.1

    Re: Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

    Ver mensaje de Floro.1

    tal y como dice Graciano, si no ha arrancado la fermentacion alcoholica, lo que ha pasado es que se han generado unas condiciones de calor y humedad adecuadas, para que de los huevos de algun insecto hayan salido las larvas que comentas...

    mala suerte me temo

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Floro.1

    Re: Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

    Ver mensaje de Floro.1

    Qué cantidad de uva tienes?
    Como te comentan, lo más probable es que no haya arrancado la fermentación, y estén saliendo bichos.....el mosto debe estar ya en malas condiciones.
    A mí me pasó algo parecido un año que intenté vinificar 3 racimos de shiraz. Viendo que no arrancaba, una semana después, me puse a buscar alcohol vínico, para añadirlo al mosto y hacer un vino dulce(mistela). como no encontré el alcohol pronto, creo recordar que aparecieron unos pequeños gusanos blancos y tuve que tirar el mosto.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Floro.1
    en respuesta a Floro.1

    Re: Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

    Ver mensaje de Floro.1

    gracias por sus aportes! el dia de hoy lo revisé y me parece que si ha empezado a fermentar!!! ya huele a alcohol, no huele mal y han disminuido los gusanitos. En el caso de que el alcohol los mate ¿podré seguir con el proceso??

    la cantidad de uva es poquita unos 6 kilos
    recuerdo que el primer día le puse una manta encima mientras salia hacer algunas compras y cuando la quité habían unos mosquitos deben ser sus larvas!!

    #6
    Nyromantisk
    en respuesta a Floro.1

    Re: Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

    Ver mensaje de Floro.1

    Ayyyy, ja, ja, ja. Si es que no puede ser. La primera vez siempre nos pasa algo (y la segunda y la tercera; lo que pasa es que ya estamos más preparados). No sé quién dijo algo así como que sólo tres cosas son necesarias para hacer vino: higiene, higiene e higiene. Y mucho más en una mini-micro-vinificación como esa. Yo no os exagero, pero cada vez que manipulo el mosto me lavo previamente las manos con un jabón bactericida. Y los utensilios los enjuago inmediatamente después de usarlos.

    No sé porqué te ha tardado tanto en fermentar, ¿acaso la temperatura del cuarto era fría? ¿O lavaste la uva (quitándole así las levaduras)?

    #7
    Floro.1
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Gusanitos blancos en mi vino ¿lo perdí o puedo rescatarlo?

    Ver mensaje de Nyromantisk

    ja ja ja ja !!! yo si manejo la cuestion con higuiene, de hecho si lavé las uvas como nunca, ja ja aj!! pero hasta despues me di cuenta de eso de la levadura encima de la uva y no, la temperatura es mas bien cálida.
    lo de los mosquitos fue muy inusual se metieron por un huequito muy pequeño que quedó detrás del nudo de la manta de hecho solo un insecto diminuto pudo haber entrado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar