Preguntas sobre Biodinámica para el Encuentro Verema

20 respuestas
    #1
    Juan Such

    Preguntas sobre Biodinámica para el Encuentro Verema

    Como sabeis, el proximo sabado por la mañana, en el marco del IV Encuentro Verema, habrá una ponencia-coloquio sobre Agricultura Ecológica y Agricultura Biodinámica en el mundo del vino. De ésta última hablará Ricardo Pérez (Descendientes de J.Palacios, DO Bierzo)https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=191

    Como estaré moderando dicha mesa si teneis cualquier tipo de preguntas o comentarios sobre Biodinámica que quereis que se debatan en las misma os animo a que los dejeis publicados ya en este hilo.

    Gracias por vuestra colaboración

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    Mis preguntas

    Ver mensaje de Juan Such

    Lo de la biodinámica me parece interesantísimo, por desgracia no podré estar para dar guerra :-(((((

    Mis preguntas serían las siguientes:

    - Me encanta la biodinámica como método para preservar y potenciar la singularidad de los vinos, para que la unión planta-clima-tierra sea lo más fuerte posible (en el fondo esto es una DO de verdad) pero … ¿no podemos correr el peligro de utilizar la biodinámica más como estrategia de marketing que otra cosa? ¿No podemos llegar a desvirtuarla? ¿Vende la biodinámica?

    - No creo que con la biodinámica se pueda alimentar al mundo, ¿no será que al final haya una agricultura biodinámica y/o ecológica para ricos y una convencional para pobres?

    - ¿Qué estimación de crecimiento de la biodinámica tenemos en España?

    - ¿Podéis demostrar de algún modo las virtudes dela biodinámica. ¿Tenéis algún vino de una mitad de parcela en biodinámica y otra en convencional?

    - ¿Qué aporta la biodinámica que no pueda hacer la viticultura ecológica o la integrada?

    Gracias por las respuestas

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    JoanPena
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Mis preguntas

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo...que te quiero mucho pero por que no me explicas primero las diferencias entre :

    Viticultura biodinamica, ecologica y integrada.

    Asi entenderemejor el resto...:--))

    Por cierto estoy poor llamar a tu amigo y boicotearle el dia de la boda..... ::-))

    Sabes que pensaaremos mucho en vosotros...bueno mas en Nuria que en ti...

    Un abrazo.

    Joan Pena

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JoanPena

    Re: Mis preguntas

    Ver mensaje de JoanPena

    Crack yo también pienso en Nuria y... en vosotros!!!

    No tengo claro el tema. He comprado el libro de la biodinámica de Joly y lo estoy empezando a leer, muy interesante por cierto. Producción integrada es menos exigente que la ecológica, digamos un término medio entre ecológica y agricultura convencional. Con respecto a la biodinámica no sé como decirte, supongo que lo explicarán bien allí.

    El sábado bodorrio

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    JesusBSanz
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Esoterismos antroposóficos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Sinceramente y tras leer el libro de Joly (bien que no al dedillo, lo confieso, ya que mi capacidad de tolerancia hacia las paparruchadas de las pseudociencias es ínfima):

    Si se le quita la parte (razonable) de agricultura biológica o ecológica, todo lo demás de la biodinámica (energía cósmica, cuernos de vaca, esoterismos de los egipcios, astrología, influencia de la Luna, etc.) es un puro blablabla absolutamente exento de base científica. Altamente risible, por lo demás.

    Y que conste que todos los vinos de Joly que he probado(al menos una docena, de diferentes cuvées y añadas) me encantan, que Ricardo Palacios -con quien he coincidido un par de veces- me parece un tipo muy agradable, y que un puñado de buenos amigos tienen gran simpatía por estas creencias. No es mi caso, claro.

    Espero que haya una suficiente representación escéptica en los debates del próximo sábado.

    Saludos. Jesús Barquín

    #8
    suzanne
    en respuesta a Juan Such

    Re: Preguntas sobre Biodinámica para el Encuentro Verema

    Ver mensaje de Juan Such

    De la biodinámica conozco lo suficiente como para andar por casa, que tampoco es demasiado precisamente , por lo que quizas pregunte alguna tonteria pero hay.Si se tiene una parcela durante años se las ha tratado con productos quimicos cuantos años serian necesarios para que esa parcela sea considerada biodinamica?? No se supone que en el caso de cepas centenarias hunden las raices a gran profundidad y me imagino que habra ciertos componentes quimicos que permaneceran latentes?.
    Saludines.
    Susana

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar