¿Cómo hacer vino?

26 respuestas
    #17
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues que te acompañen tus hijas. Lo primero son los niños, eso siempre. El vino es inteligente, seguro que saldrá bueno. Si hay poca luz , poco ruido ambiental, frescor y buen ambiente, todo irá perfecto.

    #18
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Garranxa

    Habrá jaleo por mis hijas, pero alegría, que influirá positivamente en el vino.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #19
    Oscaralchi
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola. Tengo en fermentación un mosto de mantonegre. Unos 50 kg de uva. por ahora va bien, la temperatura a 26º. Quiero preguntaros cuando es conveniente sacar los hollejos si lo que uno quiere es un vino joven para beber durante el año. Le he adicionado meta en el estrujado, quizás un poco demasiado. Una semana esta bien?
    Gracias

    #20
    Xavi T
    en respuesta a Oscaralchi

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Oscaralchi

    Saqué esto de algún manual de viticultura, no sé cómo será de fiable:

    Vino suave,rojo vivo 3-4 dias de maceracion
    vino suave,rojo oscuro 6 dias
    vino de cuerpo medio,rojo oscuro 8 dias
    vino rotundo,rojo intenso 10-12 dias
    vino aspero,rojo vivo hasta final de la fermentacion

    Después de probar el año pasado con una maceración larga, este año la voy a dejar en 7-8 días. Mejor para un vino que se va a beber en el año, menor astringencia, está para beber más rápido.

    En el caso de la manto negre, yo miraría como está de acidez, ya que suele estar falta de ella. Si es muy poca, una maceración larga le haría bien.

    Amor y sulfitos

    #21
    Jose_J
    en respuesta a Oscaralchi

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Oscaralchi

    Hola
    Una semana está bien. La fermentación te durará más o menos ese tiempo, así que puedes prensar cuando termine de fermentar.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #23
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo de ese manual es de alguien que ha hecho poco vino ;-)
    La extracción depende del tiempo de maceración y de la Tª.
    Yo siempre suelo macerar durante toda la fermentación, cuando termina espero uno o dos días y prenso. Fermento a unos 22ºC, el tinto, y suelo conseguir vinos con buen color, pero no opacos, y taninos integrados y dulces desde el principio.
    En 2011 la fermentación duró casi 4 semanas, 2 semanas en 2012 y este año ya iré contando

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #24
    Xavi T
    en respuesta a Oscaralchi

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Oscaralchi

    Con el Phmetro puedes medir el PH, como su nombre indica. No es un indicador por sí mismo pero normalmente va en relación con la cantidad de tartárico en el mosto. Puedes guiarte por esta tabla:

    http://www.accuvin.com/pH%20instrucciones%20para%20el%20uso%20en%20espanol.pdf

    No es aconsejable vendimiar a más de 3,7 de ph ya que puede dar problemas de inestabilidad bacteriana, amén de dar un vino demasiado plano. Además de eso hay que tener en cuenta que diferentes prácticas en bodega pueden subir el PH, como la maceración o la maloláctica. En el caso de tenerlo demasiado alto, como me sucede a mí este año con la manto negre, puedes usar tartárico para bajarlo. Si quieres indicaciones sobre dónde conseguirlo te puedo mandar los datos en privado, para no hacer publicidad. En la misma tienda hacen análisis de vino, aunque hay que ser cliente habitual para que te los hagan.

    Si es para pocos kilos también te puedo regalar un tanto si vienes a buscarlo: el mínimo que se podía comprar era un kilo y me sobra un 90% del paquete.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar