¿Cómo hacer vino?

26 respuestas
    #1
    Pub.Morgan

    ¿Cómo hacer vino?

    Como novato, en esto de hacer vino nesecito vuestra ayuda

    Hola hace unos dia concretamente el dia 13 del presente mes empece mi primer proyecto de hacer vino,pise la uva TEMPRANILLO TINTA unos 25 kg la tengo en una tina de plastico de boca ancha y cada dos dias remuevo los ollejos,la fermentacion creo que va bien pues los ollejos suben arriba y noto que desprende gas,mi pregunta es ¿cuantos dias lo tengo que tener fermentando y esto de la MALOLACTICA que es y como devo hacerla en que etapa devo echarle EL META,provare el vino o me tendre que conformar con vinagre para las ensaladas GRACIAS de antemano MORGAN

    #2
    Berenguer
    en respuesta a Pub.Morgan

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Pub.Morgan

    Hola Morgan, comparto contigo la experiencia de hacer por primera vez nuestro propio vino, aunque en mi caso estoy con blanco. Como comprenderas no puedo acosejarte nada con fundamento.
    He leido en internet un "curso de enologia para aficionados" que no tendras dificultad en encontarlo con el google y me parece muy interesante para los que nos iniciamos en esto.
    El metabisulfito diria que ya tenias que haberselo puesto justo al estrujarlas, pero vamos seguro que por aqui te aconsejaran bien.
    Un saludo

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Pub.Morgan

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Pub.Morgan

    Buenas.
    El meta hay que echarlo nada más pisar las uvas, así que échalo cuanto antes, para que no se pique el vino. Hay elaboradores que no añaden meta, pero para un vino artesano es lo más seguro.
    Yo remuevo los hollejos 2 veces al día. Habrá terminado de fermentar cuando remuevas los hollejos y no suban porque las levaduras no producen ya CO2 y no empujan hacia arriba a los hollejos.
    Cuando termine de fermentar, prensas las pieles y lo metes en un recipiente cerrado y con poco aire, para que no se oxide.
    La malo se supone que debe hacerla hacerla de forma espontánea. Es la transformación del ácido málico(algo agresivo en boca) en ácido láctico(más suave y agradable).
    Hay bacterias lácticas que venden para provocar la malo, pero son dosis para unos miles de litros, así que a esperar que arranque solita.
    Suerte

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Pub.Morgan
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias JOSE como veo eres un crac,seguire muy atento el hilo que tienes abierto sobre la MONASTREL,vendimiada y pisada el mismo dia que la mia,sera interesante un saludo MORGAN

    MI proximo proyecto una treintena de GARNACHA

    #5
    Jose_J
    en respuesta a Pub.Morgan

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Pub.Morgan

    Sí, nuestros vinos han nacido el mismo día :-)
    Nada de crac, es el tercer año que hago vino. el primero me salió bien, un monastrell joven. el segundo me pasé de crianza en barrica, ya que no puede hacer vino al año siguiente para sacar uno y llenar de nuevo la barrica.
    Así que este año me he liado la manta a la cabeza y he vuelto a intentar hacer un vino joven
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    Creo que le aconsejas muy bien, ahora bien, una vez que haya acabado la fermentación yo lo dejaría un día o dos más, regandolo para que coja más color y aromas. Si tienes un densimetro o un pesamostos, tanto en uno como en otro verás que se ha de poner casi a 0.

    Un saludo

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jamf

    Lleva más de dos semanas con hollejos y fermentando, tanto el de morgan como el mío. supongo que esta semana termine de fermentar. El mío seguramente lo aguante otra semana más antes de prensar, pero dependerá de la cata que haga el sábado.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar