¿Cómo hacer vino?

26 respuestas
    #9
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    Una semana más después de terminar la fermentación? No es un poco demás de tiempo? Yo lo suelo tener un par de días o tres, máximo, también depende de lo que te marque el densimetro.

    Un saludo

    #10
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    Nosotros los selecciones y el Altes lo dejamos hasta 10 días macerando. Cada maestrillo...
    Si la uva estaba sana y no se ha creado muchoa acético, huele el vino, vale la pena la extración, eso si, quietito el vino, no lo airees. Yo decido tina a tina, cuando se prensa. Hay que oler el vino, probarlo, suelo probarlo cuando la densidad está 990, y luego lospruebo cada dos días.
    Hay variedades que pierden y otras ganan. Por ejemplo, el merlot, tiende a perder elegancia a partir d elos cinco días de maceración, la carinyena gana entre los cinco y los díez, la garnacha a los cinco se puede prensar, hay un punto de inflexión, ocurre como con la epilepsia, la esquizofrenia, u otras enfermedades mentales, que hay un aura... tempranillo no he vinificado nunca, si pruebas cada día, notas un afinamiento y una complejidad incluso aromática, que luego empieza a decrecer, encontrar ese punto es importante... va un poco ligado a la aspereza en boca también. Cuando lleves varios años, lo notarás enseguida.
    En el vino, lo peor es actuar con el manual en la mano, hay que liberar el espíritu, no vale ser académico solo, sino observador, muy muy muy observador, y memorizar mucho, olores, sensaciones, todo.Y usar ese don que es la capacidad de imaginar loq ue aun no existe.

    #11
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jamf

    Va a estar 3 semanas fermentando. sólo puedo prensar en fin de semana, así que o prenso tras fermentar o tengo los hollejos otra semana. El trabajo me limita.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #12
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Garranxa

    Mi uva es monastrell.
    Está terminando la fermentación, quedan muy poquitas burbujas...lleva dos semanas y media desde que empezó, así que ha sido una fermentación, larga, fresca y tranquila, a ras de suelo, cerca del mar.
    Mañana lo cataré y decido, según instinto, si prenso o espero una semana más.
    Alguna orientación "lunar" sobre si es mejor prensar este domingo o el sábado que viene?
    gracias garranxa por los consejos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #13
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    De nada Jose, yo me divierto un montón haciendo vino, eso si, a mi manera. Y además he conseguido vivir del vino, modestamente, pero vivo de él, por lo que duermo cada noche con una sonrisa de punta a punta. Me encanta compartir. Te miro lo de las lunas.

    #14
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Garranxa

    A mí me encantaría poder vivir del vino...pero eso es sólo un sueño. De momento, me encanta poder hacer vino y bebérmelo. Hacerlo de forma natural y si puede ser con las fases lunares que se aplican desde siempre....mucho mejor.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #15
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Jose_J

    Mejor este sábado. Lo mejor sería que te levantaras muy temprano, al alba, con el fresco, aunque tengas que madrugar. A las 7 tendrías que haberlo prensado.Si usas luz artificial, no lo prenses en un sitio donde la luz de directa, aléjate tanto como puedas de los focos de luz, o usa una luz indirecta, enchufa alguna lámpara lejos de la los recipientes. El vino cuando se prensa, queda atontado, raro, no te preocupes demasiado. Haz el experimento de apartar un poquito de sangrado, un poquito de prensado, y luego cuando los mezcles, un poquito dela mezcla, y ponerlos en un sitio caluroso, de paso, la cocina por ejemplo, tapadas con algo poroso las tres muestras, trapitos de algodón, y ver la evolución de las muestras a lo largo de unos días, muestras pequeñitas se entienden. Te darán una idea de la posible evolución del vino y del aguante.

    #16
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Cómo hacer vino?

    Ver mensaje de Garranxa

    Buenas.
    La bodega está en un sótano, y tengo luz cerca o bastante alejada, así que por la luz no hay problema.
    Lo del alba es sólo por el fresco y la luz o por otro motivo?
    Tengo la bodega con aire acondicionado, en murcia no hay otra opción y la luz natural no entra si no quiero.
    Lo digo porque si lo hago por la mañana, no tan de madrugada, mis hijas me acompañan, que les gusta.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar