Vinos de Cabernet y Merlot.

13 respuestas
    #1
    All I Oli

    Vinos de Cabernet y Merlot.

    La verdad es que al comienzo de idear este hilo, tenía la duda de colocarlo directamente en el Foro de vinos (pues también me interesará conocer bodegas que empleen estas variedades) o exponerlo en éste: el de Enología.
    De todos es sabido (o así creo que muchos bien conocemos) de las propiedades de estas dos variedades mencionadas y entre las muy interesantes, de cara a la elaboración de tintos, es la posibilidad que ofrecen por sus características, de darnos como resultado vinos de buena guarda; que demuestran buena unión con la barrica y ofrecen tintos con muchas propiedades y matices; tanto en nariz, como sobretodo en boca.

    Mi curiosidad viene dada, porque no sé ni recuerdo en qué hilo, nota de cata o forero (perdonadme mi memoria) hizo un comentario acerca de un vino Merlot joven, el cual le había gustado mucho, y comentaba que esta variedad siempre iba unida (o eso le parecía) o relacionada muchísimo más para crianzas, reservas o como mucho, vinos que pasaban por el roble.
    Todos probamos Garnachas jóvenes, Syrahs de igual edad; y por supuesto, Tempranillos también jóvenes.
    Pero...¿se llegan a usar tanto más las Cabernets y Merlots para vinos con crianza, que no se elaboran con jóvenes?¿Pierden propiedades; no lucen tanto o mejor dicho más técnicamente, no se obtiene tanto rendimiento?

    No sé qué os parece a vosotros. En tal caso ¿Probáis vinos jovenes con estas variedades, tanto en coupages como sobretodo (y esto más me interesa), como monovarietales?
    Cualquier respuesta interesante, reavivará estas preguntas seguro.

    Un saludo a todos.
    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #3
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a pepecano

    Re: Cabernets y Merlots.

    Ver mensaje de pepecano

    Pepe y Javier, el 46 CEPAS 100% merlot sale siempre joven y puro, es la variedad que más me atrae y apasiona (pecado que muchos compañeros ribereños no me perdonan) pero que se le va ha hacer nadie es perfecto. No digo más, que lo haga el vino....

    Un saludo a todos.

    #4
    All I Oli
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Cabernets y Merlots.

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Hola Alfredo:

    Pues no entiendo el porqué no te lo perdonan, la verdad. Debe ser que si no haces un vino de la zona con Tempranillo, no es de allí, ni es bueno, o qué?
    En cualquier caso eso sería otra batallita la cual creo que no entraremos, verdad?
    Volviendo al hilo, la verdad es que eso es uno de tus vios que no he probado. Lo apunto, por lo que comentaba en el hilo. Buscar estas variedades en jóvenes. Por tener otro punto de vista...y de gusto.
    Gracias.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #5
    bodyjarred
    en respuesta a All I Oli

    Re: Cabernets y Merlots.

    Ver mensaje de All I Oli

    All I Oli!
    En mi opinión para elaborar un buen Merlot (ciclo corto) en España, tenemos que dejar madurar bien la uva y luchar contra la pasificación y sobremaduración.. de otra forma quedan Merlots demasiado herbáceos.
    Si dejamos madurar mucho la uva llegaremos a los cafes y cacaos que se potencian con la crianza.
    Si lo elaboramos como jóvenes deberíamos al menos tener una pepita madura y usar, quizás, algo de microoxigenación para afinarlo rapidamente. Pero esto como todo depende del sitio, hay terruños y terruños.. así que generalizar es complicado.
    Merlots jóvenes por el mundo los hay a "puñaos" generalmente con buena RCP. ;)

    #6
    José Gabaldón

    Re: Vinos de Cabernet y Merlot.

    Bueno son dos variedades que hablan por si mismo, he probado grandes vinos de ambas, o adonde las dos estaban presentes, para mi gusto destacar la Merlot, para mi gusto les da un toque de cassis que redondea los vinos de una forma espectacular, en cuanto a un melot joven, no lo he probado, pero nunca es tarde.
    Un saludo.

    #7
    All I Oli
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vinos de Cabernet y Merlot.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    No, si es lo que comentas: que buenos vinos de estas variedades he catado, pero han sido con crianza más o menos largas.
    Volvemos a lo mismo: supongo que la capacidad de guarda, larga vida en condiciones de guarda óptima, garantiza el que quizás se ombtengas más resultados y mejores, que creando un vino joven.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar