Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

6 respuestas
    #1
    Pnieto

    Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

    Hola a todos.
    El tema del roble español ya ha sido tocado en alguna ocasión. Parece ser que el carballo, que es una subespecie, creo, de roble que se da en Galicia, podría ser apto. Pero personalmente dudo que merezca la pena arrasar nuestros ya exangües bosques más aún de lo que están a causa de los incendios, el suflé de ladrillo, y demás. Se plantean estudiar también la crianza en barrica de castaño. En fín, teniendo barricas francesas, americanas, del este, etc, no veo yo la necesidad...

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=201103&vs_noticia=1299636744

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Pnieto

    Re: Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

    Ver mensaje de Pnieto

    Yo también veo mejor que los franceses y americanos corten sus robles, que en España tampoco tenemos tantos bosques :-)
    Eso sí, una botellita de ese Algueira carballo sí que intentaré probar.....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Javierbb
    en respuesta a Pnieto

    Re: Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

    Ver mensaje de Pnieto

    Buenos días,

    Desde mi punto de vista, la silvicultura en Galicia está enfocada hacia otros derroteros. No hay tradición con el roble (carballo), todo y que es una de las variedades más extendidas en la zona. Históricamente no se han cuidado los montes y el resultado es que hay muchos carballos viejos y grandes, pero la mayoría no sirven para elaborar barricas, ¿la razón?, por el limitado conocimiento que tengo y según me comentaron en algunas ocasiones, la gran cantidad de nudos que tienen estos árboles.

    Otro tema es la tala responsable, no es necesario acabar con los bosques, si fuera así con la gran cantidad de barricas que se elaboran en Francia, los bosques de roble alier por ejemplo habrían desaparecido. Se trata a mi entender de tan solo cortar la cantidad de arboles necesaria para que el bosque se regenere, no sé si me explico de forma correcta.

    Yo también estoy deseando probar esos vinos criados con carballo, pero más con la idea de la rareza que como un proyecto estable (que ojalá algún día se pueda hacer).

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #4
    Riaul
    en respuesta a Pnieto

    Re: Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

    Ver mensaje de Pnieto

    Verdaderamente, si se hiciera un estudio serio sobre la elaboración de barricas con roble gallego, los resultados fuesen buenos y se decidiera trabajar en un futuro con él, no sería malo para los bosques autóctonos, sino todo lo contrario...
    Que se lleven siglos utilizando el roble francés no quiere decir que en Francía se estén quedando sin bosques de roble autóctono, ni mucho menos. Si se hace bien, realmente lo que se consigue es potenciar este tipo de bosques, bien cuidados, protegidos y con unas tasas de tala controladas para que desaparezcan.
    Quizá en Galicia de seguir este proyecto adelante (que lo dudo por las características de nuestros robles, aunque se está haciendo en varias zonas de España) se potenciaría la replantación del carballo y veríamos descender la proliferación del pino y el eucalpito.

    Un ejemplo claro es el Alcornoque. España junto a Portugal, Grecia (etc...) es uno de los primeros exportadores de corcho. El día que se sustituya por otros metodos de "envasado", roscas, siliconas, etc... lo que ocurrirá es que el alcornoque ya no será rentable y se arrancarán para plantar otras especies más productivas... ni más ni menos.

    Echale un ojo a esto...

    Recorte de

    Recorte de "Enología: fundamentos científicos y tecnológicos" de Claude Flanzy

    Como curiosidad te diré que el mes pasado tuve la oportunidad de probar un mismo vino de Rioja que está envejeciendo en tres barricas diferentes, en roble ruso, francés y roble riojano... y ya se aprecian diferencias entre ellos.

    Y ese Algueira habrá que probarlo, coincido con Jose y Javier. Esta semana santa me paso por la bodega y ojalá pueda hacerlo.

    Un saludo

    #5
    Pnieto
    en respuesta a Riaul

    Re: Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

    Ver mensaje de Riaul

    Así que sea. Yo tengo claro que las cosas rentables se cuidan para que sigan dando rendimiento. Pero lo que no tengo claro es que el volumen de los bosques españoles de robles (gallegos en este caso) dé como para estar fabricando barricas, digo esto porque una vez leí, no recuerdo donde, que las manchas españolas de roble son pequeñísimas en comparación con los bosques de Francia o de Centroeuropa. Por otra parte tampoco me fío mucho en este sentido de cómo pueda llevar este asunto la Administración, porque ya sabemos que el Estado francés es modélico en sus gestiones, mientras que aquí, por desgracia, las administraciones no funcionan como sería deseable.
    De todos modos, qué duda cabe que tiene que ser interesantísimo comprobar cómo quedan nuestros vinos criados en nuestra madera, igual nos depara sorpresas muy gratas. Esperemos a ver qué sucede. Salut.

    #6
    Riaul
    en respuesta a Riaul

    Re: Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

    Ver mensaje de Riaul

    Releyendo ahora mismo mi último post, me refiero por supuesto, a que se realicen tasas de talas controladas para que NO desaparezcan.
    Saludos

    #7
    Riaul
    en respuesta a Pnieto

    Re: Investigan el carballo gallego para barricas de crianza

    Ver mensaje de Pnieto

    Estoy de acuerdo contigo en que las administraciones de este pais no gozan de mucha confianza.
    De todas formas, si no me equivoco mucho, la utilización de estas variedades de roble nacionales va a ser anecdótica... Como curioidades que habrá que ir probando.saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar