Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

22 respuestas
    #1
    Messi

    Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Hola!
    Estoy pensando en plantar una parcela en la Rioja-Alavesa y tengo dudas de si plantarla con Tempranillo o con Garnacha.
    Un saludo.

    #2
    Vadevi
    en respuesta a Messi

    Re: Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Ver mensaje de Messi

    Tienes derechos de plantación?, si no plantalá con syrah o merlot o monastrell u otras, total p'acerlo fuera de la DO az algo novedoso

    Salut

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Messi

    Re: Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Ver mensaje de Messi

    Yo en tu zona plantaría tempranillo y algo de graciano.
    Igual Riaul te puede asesorar, que conoce mejor la zona.
    Saludos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Riaul
    en respuesta a Messi

    Re: Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Ver mensaje de Messi

    Yo plantaría Tempranillo, plantaría garnacha y plantaría graciano... y luego me dedicaría a experimentar con las tres variedades, por separado y en coupages.
    Lo de plantar variedades fuera de la DO está bien por experimentar, pero quién sabe qué vas a hacer con los viñedos dentro de unos años...

    Es más, si tuviese suficiente terreno, ahora mismo, también plantaría algo de garnacha blanca y viura.

    Saludos

    #5
    graciano
    en respuesta a Riaul

    Re: Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Ver mensaje de Riaul

    Creo que el graciano, dependerá mucho de en que zona esté la viña, pues es una variedad de ciclo largo, que en zonas un poco límites hay muchos años que no llegará a madurar, eso es muy importante a la hora de tomar la decisión.

    La garnacha y el tempranillo está claro que es la opción "más fácil", pero busca clones poco productivos, incluso si piensas hacer algo para tí, buscaría viñas viejas, hablaría con el propietario y cogería yemas para injertar. Ten en cuenta que los clones de garnacha que se venden actualmente en La Rioja, provienen de una selección, que se hizo buscando la productividad. Dan vinos muy uniformes y lejos de los matices de los vnos de garnacha que se están comentando en el foro. Hay que buscar una garnacha más rústica, plantada en lugar fresco, de grano pequeño, racimo suelto y baja producción.

    Casi nada ¿eh?. Si fuera tan fácil todo el mundo lo haría ja ja. Con el Tempranillo te recomendaría la misma utopía, aunque si que es verdad que en Tempranillo tiene una mayor variedad de clones a tu disposición.

    Un saludo y suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Caty
    en respuesta a Vadevi

    Re: Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Ver mensaje de Vadevi

    Hola, para plantar un viñedo nuevo necesitas derechos de plantación, puedes compralos, seguro que alguien tiene, informate o en Consejo regulador, sindicato agrario, admin. de Agricultura etc.
    Cuando plantes podrás ponerla en DO, o no. pero el viñedo debe ser lícito.
    Hace poco solicite la plantación de dos parcelas, de las cuales habia solicitado su arranque para nueva plantación hace dos años.
    Estamos inmersos en burocracia, si la parcela es pequeña, bueno, pero si vendes la uva te pediran el Registro Viticola.
    La viña debe ser legal aunque no pertenezca a la D.O.
    Informate y luego decides
    saludos

    #7
    Riaul
    en respuesta a graciano

    Re: Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Ver mensaje de graciano

    Yo (mi familia política) tiene tempranillo y garnacha, cepas viejas las dos variedades, y la garnacha es bastante menos productiva que la tempranillo (éstas al menos). A mi me parece que son de una calidad extraordinaria, aunque no soy ningún experto ;-)
    en viñedos contigüos lo que se plantó hace unos años de graciano está dando buenos resultados. No me parece un graciano tan elegante como el de Haro, por ejemplo, pero lo que he probado de pqueños propietarios me gusta.

    La garnacha blanca en esa zona no he visto, pero justo al lado, en San Vicente, hay buenos viñedos de garnacha blanca.
    Viura a su vez se ha cultivado bastante en la zona, asi que desde mi escasa experiencia (dame tiempo dame tiempo, jeje) no creo que fuese la variedad que más problemas me iba a dar...

    En fin, está claro que no es fácil, que cuando empiezas a saber algo te vas dando cuenta de todo lo que te queda por aprender, pero de eso se trata... Es un mundo apasionante.

    Un abrazo y gracias, como siempre, por todo

    #8
    Vadevi
    en respuesta a Caty

    Re: Plantacion nueva de viñas en La Rioja alavesa

    Ver mensaje de Caty

    Gracias por la información, pero de momento no tengo ninguna intención de plantar viñas, a lo mejor a Messi si le es útil, pero bueno nuca se sabe para un futuro

    Salut

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar