Nuevo sistema de crianza en madera

10 respuestas
    #3
    Cente Medina
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Nuevo sistema de crianza en madera

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Genial.
    Mis respetos, como cambiando simplemente la forma de un tonel, se puede cambiar totalmente el sistema de almacenaje, crianza etc en una industria.
    Jo...creo que mas de uno esta pensando lo mismo que yo.....
    POR QUE NO PENSE ESA PIJADA ANTES #"%!/)!$%%.
    Sabeis quien esta a la cabeza de esa empresa.

    #4
    Bran
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Nuevo sistema de crianza en madera

    Ver mensaje de Cente Medina

    Hace 15 años que está inventada Cente, lo hizo un suizo (Saviox) y se llamaron Saviosvox. Seguramente si las grandes tonelerías pusieran en su catálogo estas barricas un 30 % más baratas con la ventaja que caben 6 de 225 l en 1 m2 se venderían más, pero no lo hacen (por consevadurismo?).

    Estas de Roccuve con el chasis metálico me han gustado, supongo que están pagando la patente a los suizos. Gracias por la info Alfredo.

    Salut.

    #5
    Juanjosantos

    Re: Nuevo sistema de crianza en madera

    Me parece interesante, mucho más que otras noticias como vinos en brick, tapones raros, etc...

    Al fin y al cabo es roble igual que el de una barrica de las de toda la vida, pero con una forma más fácil de apilar, almacenar, con más capacidad e incluso más fácil de moldear la madera para su construcción que en el caso de una barrica estándar. Tampoco requiere tanto personal especializado en el manejo... y pienso que los vinos criados en dicho tipo de barrica rectangular tampoco deben diferir en demasía de los vinos criados en barricas estándar.

    La única duda que me asalta es ya de vinificación y crianza: en una barrica estándar, la distancia del centro del eje vertical de barrica es la misma a cualquier pared de la misma si trazamos un plano horizontal que seccione la barrica en un punto dado del eje vertical. En el caso de las cuadradas/rectangulares, no, para una misma horizontal desde el eje vertical, la distancia varía (en las diagonales la distancia al centro es mayor como corresponde geométricamente: las hipotenusa de un triángulo rectángulo es el más largo de sus lados independientemente de la longitud de cada uno de sus catetos). ¿ Esta variación de diferencia de contacto con el roble alteraría la crianza del vino dentro de la barrica ?

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #6
    Pancha
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Nuevo sistema de crianza en madera

    Ver mensaje de Juanjosantos

    La barrica de 290 litros mide 74x74x90 con lo que es prácticamente un cubo, la superficie de madera en contacto con el vino es mayor que en una cilíndrica, según el fabricante un 20% adicional. En principio deberían realizarse crianzas mas cortas para obtener el mismo resultado.

    #7
    Carlesov
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Nuevo sistema de crianza en madera

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Para vinos económicos no es mala solución.........quizas, ahy que ver los resultados de la crianza y de la calidad de los tostados, en concreto del fabricante.
    Para vinos de gama media o alta no creo que sea apropiado, por que las barricas circulares faborecen que las moléculas de los vinos esten en constante movimiento,aunque muy lento, al ser redondas,nunca topan con un final claro, y este movimiento es vital para el buen envejecimiento de los vinos, y para el intercambio de oxigeno justo con el exterior, es por lo que hace siglos se fabrican con forma redonda, ya que hacer un cubo tecnicamente es mucho mas sencillo., por esto puede parecer una gran idea., por que es mas fácil.
    Antes, se han construido los depósitos (cubs o cisternas enormes de cooperativas) antigüos de cerámica cuadrados, y ahora de hormigón, pero siempre an sido una solución para vinos económicos.
    Se hacen grandes tinos o fudres de madera de roble frances de altísima calidad para fermentación y crianza de grandes vinos y siempre mantienen la forma obalada o circular para facilitar este movimiento, igual con los huevos de hormigón que ya se hacian en civilizaciones muy antigüas pero con barro., y todos persiguen este sutil pero útil movimiento interior de las moleculas vivas del vino.
    Vamos, no lo veo un gran invento sino, una manera de dar mejor precio al contacto del vino con la madera, bajando la calidad de crianza final.

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a Carlesov

    Re: Nuevo sistema de crianza en madera

    Ver mensaje de Carlesov

    Ahí le has dado, una explicación que me convence :)

    Si fuera tan fácil llevaríamos decenios con barricas cúbicas y no cilíndricas...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar