A vueltas con la silicona: tapones para vino

10 respuestas
    #1
    Regular

    A vueltas con la silicona: tapones para vino

    LLevo un tiempo pensando sobre este asunto: Los tapones de silicona. Normalmente entre los aficionadas al vino están muy mal vistos, es evidente que un tapón de corcho es mucho más agradable y estético que los de silicona. Sé que se usan para vinos jóvenes, pero ¿sabeis si alguien ha osado utilizarlos en vinos de crianza?, aparte de los motivos estéticos y románticos, ¿existe base científica que aconseje no usar este tipo de tapón en botellas que durarán años?
    Tengo esta duda y no sé si alguien me podría responder. Resulta que a veces te puede convenir guardar una botella en posición vertical y para esto supongo que sirven, supongo que no se aflojan.

    Saludos.

    #2
    Bran
    en respuesta a Regular

    Re: A vueltas con la silicona: tapones para vino

    Ver mensaje de Regular

    Mira esto.

    Tienes que decidir dependiendo de tu presupuesto y del tiempo que calculas desde el embotellado hasta el descorche.

    Para mi si no es para un vino de guarda el tapón de silicona es barato y cumple muy bien su misión primordial que es la estanqueidad (antes de empezar a degradarse). El hecho de transgredir con la tradición que comentas según como lo mires también puede ser positivo.

    Salut.

    #3
    Regular
    en respuesta a Bran

    Re: A vueltas con la silicona: tapones para vino

    Ver mensaje de Bran

    Muy interesante el ártículo que me indicas. Ahí se aprecian claramente las diferencias entre los diferentes tipos de materiales. Eso era lo que yo quería saber, si había estudios científicos sobre los tapones. Aunque he de decirte que nunca me fio del todo de la ciencia, especialmente de la oficial. Puede haber intereses económicos o de otro tipo. Por ejemplo en cataluña podría interesar el corcho por ser una gran productora (tampoco estoy seguro), en Australia introducen en el estudio el tapón de rosca, otra posibilidad, pero uno recuerda el vino Sabin o algo así y se le caen los palos del sombrajo.
    Aunque se ve que los tres estudios coinciden en que el corcho en general obtiene los mejores resultados, lo cual ya es una garantía.
    Para mi producción propia, yo me lo guiso y yo me lo bebo, no me va de unos euros arriba o abajo. Es más el simple interés, el por qué debemos hacer siempre lo mismo si puede haber algo mejor, salvo que me demuestren lo contrario.
    En fin muchas gracias Bran por tu respuesta.

    Saludos.

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a Regular

    Re: A vueltas con la silicona: tapones para vino

    Ver mensaje de Regular

    Soy tradicional, sin rayar en lo carca.
    Me gusta lo natural, es probable que se vean lo mismo que todas, que sea monótono.
    Estoy de acuerdo que los de silicona se ven mejor, no he catado uno que use silicona, pero estoy seguro que no modifica el sabor.(seria desastroso)
    No estaría seguro de la textura, la modificara?.
    El aterciopelado se perderá?
    Lo que si he notado que son los nuevos, los recién aparecidos los que usan mas la silicona.
    Tapones de corcho... los prefiero.
    No se vosotr@s lo que opináis.

    #6
    oscar4435
    en respuesta a Regular

    Re: A vueltas con la silicona: tapones para vino

    Ver mensaje de Regular

    Saludos,me dedico a la venta de vinos en mi zona,y te digo que si,que ya hay bodegueros que utilizan el corcho de silicona en crianzas,desde luego dan muchísimos menos problemas,no dan sabor ,ni olor a corcho,problemilla bastante común, según en que temporadas,dado como estaba el mercado,dios dirá como se pone ahora,tampoco los crianzas estaban demasiado en botella con lo que tampoco es muy relevante el corcho,otra cosa es en vinos de mas guarda,yo hay no digo nada,respecto a la estética,a mi me gustan mucho mas los de silicona ,por la textura y los colores fuertes,son un incordio para utilizar el vino en barra,pues al expandirse al sacarlos,luego cuesta volver a ponerlos,pero para mesa, están bien.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #7
    Regular

    Re: A vueltas con la silicona: tapones para vino

    He quedado gratamente sorprendido con vuestras opiniones y aportaciones.
    A Cente Medina quiero decirle que yo también podría definirme como tradicional y natural, aunque sobre este último adjetivo habría bastante que hablar. Yo que siempre he defendio lo natural, ahora me pregunto qué es lo natural. Pero te comprendo perfectamente.

    El tapón que aporta Edy Felson os aseguro que me ha dejado entusiasmado, y con la posibilidad de incluir mucha información.

    En cuanto a Oscar4435 me lo imaginaba, seguro que a muchos les gustan los colores y, efectivamente, en el tiempo que puede estar un crianza no debería influir tanto como para apreciar cambios importantes.

    Cuando discuta sobre este tema ya tendré más argumentos.

    Gracias y saludos.

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Regular

    Re: A vueltas con la silicona: tapones para vino

    Ver mensaje de Regular

    Los hay y con buenos ejemplos, aunque de crianzas cortas. Les Alcusses, Abadal, Canforrales... Son asépticos y puedes tumbar la botella en una guarda logicamente corta, como su crianza, que no te van a dar problema alguno.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar