Barricas roble para aficionado

15 respuestas
    #1
    Jorgeoli

    Barricas roble para aficionado

    Hola a todos
    Este es el primer año que elavoro vino de unas uvas de cabernet que nos han dejado vendimiar, ya que nuestro tempranillo y merlot es muy joven y este año lo poco que salió se lo comio todo el jabalí,.....mmmmmmm

    Queremos comprar una barrica de roble y estoy mirando por internet y no me acabo de decidir
    La primera duda es si la barrica la compro nueva o usada, me refiero usada a comprar unas de las que usan 2-3 años en las bodegas y la uso yo para vino de aficionado
    La segunda se que no se si mejor de roble francés a americano, el francés aporta mas aromas, pero es por decirlo de alguna manera la crianza es más lenta....

    Un saludo y haber si me ayudais entre nuevo y usado que es mi principal duda ya que el vino es de aficionado

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Barricas roble para aficionado

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Para el vino que quieres hacer, te aconsejo que sea usada (2, 3 o 4 años)
    Una barrica nueva francesa ronda los 600€ y americana la mitad, aprox.
    Las usadas las puedes encontrar a la mitad como mínimo, de ahí para abajo.

    Date cuenta de que la barrica nueva le va a portar al vino una cantidad de tostado y tanino que, es posible, que tu vino no pueda asimilar, ya que dices que es viña nueva y más aún si lo vas a tener largo tiempo.

    #4
    graciano
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Barricas roble para aficionado

    Ver mensaje de Edy Felson

    Totalmente de acuerdo. Para tu vino una barrica nueva va a aportar muchos tostados, aromas de madera nueva y taninos y a menos que tengas un vino muy estructurado la barrica se lo va a comer. La otra parte importante es el costo de adquisición, ya que una usada te va a resultar muchísimo más barate que una nueva y más cuantos más años tenga. eso sí búacala en alguna bodega de prestgio y que haya estado hasta ese momento llena de vino o que esté bien limpia y desinfectada.

    En cuanto al tipo de roble depende de tus gustos, si quieres más notas especiadas vete al francés, si quieres las clásicas vainillas al maricano. También el francés las estructura más en boca. Yo creo que con una barrica de 2-3 años irá perfecta, eso sí busca un tostado medio o ligero en su defecto, ya que si el tostado es fuerte puede apoderarse de la fruta del vino y tener sólo aromas torrefactos, o igual eso es lo que buscas.

    Buena suerte y que vaya todo bien.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    F.T.

    Re: Barricas roble para aficionado

    Yo me lo bebería joven y lo metería en madera cuando se lo enviase a Parker.

    #6
    Jorgeoli

    Re: Barricas roble para aficionado

    hola a todos
    Pues en principio miraré algo usado,ya que las de roble frances son caras y además el volumen de vino solo ronda los 200l
    Las barricas de las bodegas son de 225l.
    Seria un problema entiendo comprar una barrica y no llenarla entera?

    Un saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar