Metabisulfito y la maloláctica

25 respuestas
    #1
    Alexsetien

    Metabisulfito y la maloláctica

    Hola, un saludo para todos los foreros que hacéis éste increible foro. Os llevo leyendo un poco y me parece estupendo, bueno, fuera formalidades y os hago la pregunta.
    Tengo unos 200l. de vino de tempranillo que acabó la fermentación y separe del ollejo el 10-11. Al pisar la uva heché a razón de 10g. de meta por 100kg.
    El 28-11, he realizado el primer trasiego observando un mínimo olor a heces, que al trasegarlo y oxiginarlo ha desaparecido. Quería intentar que haga la maloláctica, pero para que suba la temperatura deberia esperar hasta la primavera y me dá miedo de que el vino se pierda, porque no le he vuelto a hechar metabisulfito, lo tengo en un deposito de inox. siempre lleno.
    ¿Que me aconsejáis?, ¿hecho meta?, ¿proporción?.
    Un saludo y perdonar por el tocho que me salió.

    #2
    Regular
    en respuesta a Alexsetien

    Re: Metabisulfito y la maloláctica

    Ver mensaje de Alexsetien

    Por mi propia experiencia creo que desde aquí hasta que suba la temperatura (abril/mayo)no le pasará nada al vino, pero si te quedas más tranquilo (yo lo hago) le puedes añadir 4 grs. de metabisulfito por cada 100 litros. Eso es lo que yo hago. Hay que tener en cuenta que aquí en el centro durante esos meses hace frío y no le atacan las bacterias siempre que esté sin demasiado oxígeno. En realidad, yo le añado el meta cuando empieza a hacer bastante más calor para que resista el verano en las barricas, después de haber terminado la maloláctica.

    Saludos.

    #3
    Alexsetien
    en respuesta a Regular

    Re: Metabisulfito y la maloláctica

    Ver mensaje de Regular

    Hola, en realidad al estar en un tanque siempre lleno, no debería tener problemas con el oxigeno, lo que me mosquea es ese pequeño olor en la 1ª trasiega.
    Un saludo.

    #4
    Anpg
    en respuesta a Alexsetien

    Re: Metabisulfito y la maloláctica

    Ver mensaje de Alexsetien

    No nos das datos de como tienes el vino (acidez total, acido málico, acido acético, pH, sulfuroso libre, ...). Como te preocupa el tufillo analiza y nos pones los datos.
    Por otro lado si vas a hacer un vino joven puedes evitar la maloláctica y si la haces tampoco es pecado inocular bacterias y forzarla, luego estabilizas y clarificas o filtras como lo suelas hacer, analizas otra vez y en enero- febrero embotellas. Es lo que te dará menos problemas.

    #5
    Alexsetien
    en respuesta a Anpg

    Re: Metabisulfito y la maloláctica

    Ver mensaje de Anpg

    Con el ernembeller puedo hallar la acidez total, pero no sé como hallar lo demás, supongo que algún laboratorio pero en cantabria como que dificil me imagino.
    Por otro lado la idea era dejarlo con viruta de roble americano un año en acero por eso lo de la malolactica.
    Sludos

    #7
    Labrador
    en respuesta a Alexsetien

    Re: Metabisulfito y la maloláctica

    Ver mensaje de Alexsetien

    LLevalo a analizar al Laboratorio Ofical de Enologia de la Comunidad de Cantabria. Pide:
    grado alcohol, acidez volatil, acidez total, ph, azucares residuales, SO2 libre y SO2 Total, acido málico. No es caro y cuando tengas los datos los pones como bien te ha dicho un forero. Es importante saber como está el vino antes de poder aconsejarte nada.

    En inox siempre lleno si evolucionan los vinos, no es lo mismo que los depósitos de inox que hay en bodega donde no existe el problema de los plieges de la camara de goma de la tapa y que la presión va disminuyendo con el tiempo.

    Virutas de roble durante un año me parece demasiado tiempo, solapara toda la fruta del vino y le dará dureza.

    s2

    #8
    Elp Dro
    en respuesta a Alexsetien

    Re: Metabisulfito y la maloláctica

    Ver mensaje de Alexsetien

    yo te recomiendo que tu vino realice la malolactica lo antes posible y con que le pongas un radiador al lado y el deposito lo recubras con una moqueta sobra, cuando veas que salen burbujas de gran tamaño y con diferencia de unos segundos entre unas y otras , tu vino a comenzado ha hacer la malolactica, una vez que ha arrancado manteniendo una temperatura ambiente de 18 a 22º en tres dias dejara de bubujear y ya no tendras malico y tendras malico.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar