Por qué un vino aguanta abierto más que otro?

21 respuestas
    #18
    Vadevi
    en respuesta a schivas

    Re: Por qué un vino aguanta abierto más que otro?

    Ver mensaje de schivas

    Pues yo el 2 y el 3 los he puesto cerquita de ese, pero del suegro, que me sonaban un poco mas, yo que en este hilo no suelo entrar mucho y mira por donde van cayendo pistillas, yo ya dije que el 2 y el 3 me parecian muy "parecidos"

    Salut i sort

    #19
    Bran
    en respuesta a G-M.

    Re: Por qué un vino aguanta abierto más que otro?

    Ver mensaje de G-M.

    Así a bote pronto, un vino que le queda vida en botella aguantará más una vez abierta ésta que otro que le quede menos, pero esto es relativo como dice Edy pues influyen muchos factores.

    El pH es fundamental, un vino con pH de 3,5 (acidez normal de vino estable biológicamente) se oxida la mitad que otro con pH de 3,7. A partir de 3,8 aumentamos mucho los riesgos de oxidación y desarrollo de microorganismos. Con 3,9 no es razonable elaborar un vino (crianza). Pero un pH menor de 3,5 alarga por un lado la vida del vino y por otro endurece los taninos; hay que llegar a un equilibrio y esto influye en la vida del vino y en la evolución de la botella abierta.
    El pH además de influir en el desarrollo de la contaminación, influye en la eficacia del SO2, la astringencia de los taninos, el color, la estabilidad y sobre todo la sensibilidad a la oxigenación!.

    El potencial Redox (oxido-reducción) y su evolución en el vino hasta abrir la botella es otro factor importante que nos indica la tendencia que tiene el vino para oxidarse o reducirse.

    Otro factor es el azucar residual, que hará aguantar más al vino de la oxidación cuanto más haya.

    Salut.

    #21
    G-M.
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Por qué un vino aguanta abierto más que otro?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Tu Témpore Garnacha (mu, mu, pero que mu rico), ha aguantado 4 días como un jabato (con Vacuvin, claro).
    Yo juraría que incluso estaba mejor el 4º que el primero.
    Un abrazo

    P.D.: esta semana he empezado con la cata "Témpore". Poco a poco iré colgando las valoraciones. La primera, de miedo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar