Garnatcha en la rioja

17 respuestas
    #9
    Lomaosorio
    en respuesta a Bran

    Re: Garnatcha en la rioja

    Ver mensaje de Bran

    Podría decir que es un gusto leer explicaciones tan bien documentadas. No puedo decirlo porque tus precisos datos los miro con bastante disgusto. No sabía que habiamos caido tan bajo como al 11%. Supongo que eso quiere decir que se sigue arrancando. Sé que en la zona de los afluentes del najerilla se ha cambiado mucho por tempranillo. ¿tú sabes si en algun sitio se está plantando? ¿en Aldeanueva, Alfaro?

    #10
    coro

    Re: Garnatcha en la rioja

    Gracias a todos por vuestras opininiones y lo tendre en cuenta para otras ocasiones de no ser tan ligero en mis afirmaciones

    #12
    Riaul
    en respuesta a coro

    Re: Garnatcha en la rioja

    Ver mensaje de coro

    No voy a añadir mucho más a las buenas explicaciones que te han dado, sólo decirte que desde hace muchos años, la garnacha de calidad que habia en rioja, se usaba mayoritariamente para vinos rosados. Incluso son conocidos los "cordovines", rosados del pueblo que les da nombre, Cordovin (un pueblito de 200 habitantes y 9 bodegas) donde siguieron apostando por la Garnacha. En muchos otros puntos de la denominación se llegaron a arrancar las cepas viejas de garnacha para plantar tempranillo, pero en este pueblo, por ejemplo, apostaron por mantener las cepas y plantar nuevas de garnacha.
    Hoy en día la garnacha en rioja está recuperando el lugar que le corresponde, y no sólo con rosados de calidad, sino grandes monovarietales de garnacha que sorprenden por sus aromas florales y la fruta roja.
    De los últimos que he probado yo que me hayan gustado, el Dinastia Vivanco Parcela de garnacha (sobre todo este) y el Conde de Valdemar 100% garnacha. Muy ricos los dos.
    Un saludo

    #15
    graciano
    en respuesta a coro

    Re: Garnatcha en la rioja

    Ver mensaje de coro

    En Rioja la garnacha siempre ha sido variedad complementaria al tempranillo en porcentaje entre el 20 y el 5% sobre todo de los vinos de crianza y reserva, Y la variedad más utilizada en la elaboración de los vinos rosados mediante sangrado. Hay zonas de garnachas de altísima calidad como las de las zonas altas del valle del Najerilla y la zona de Tudelilla, sobre todo a que son garnachas viejas, que sobrevivieron al arranque que ocurrió debido a razones comerciales para poner más tempranillo. Luego se volvió a poner más garnacha procedente de selecciones clonales que no tienen demasiado que ver con esas garnacha atóctona. Sin embargo hay gente que está trabajando con garnacha y sacando verdaderas joyas monovarietales.
    _ Conversa de Pago de Vistahermosa.
    _ Parcelas de garnacha de Dinastía Vivanco.
    _ Pagos del Camino de Bodegas Bretón.
    _ La garnacha de Tobelos.
    _ Los experimentos de Olivier Riviere con garnachas viejísimas en la zona de Cárdenas, si bien creo que no hace monovarietal si no que cupajea con graciano

    Y seguro que más que no he probado o que no me acuerdo. a todos ellos darles mi ánimo y mi reconocimiento

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar