Garnatcha en la rioja

17 respuestas
    #1
    coro

    Garnatcha en la rioja

    El otro dia hablando con uno que entiende menos que yo en vinos me dijo que le gustaba el rioja porque llevaba el 20% de gartnacha y yo haciendome el chulo le dije que todo era tempranillo y a lo sumo un poco de graciano y mazuelo pero resulta que buscando he encontrado que hay bodegas que si es verdad y he tenido que darle la razon.agradeceria si alguien me pudiera dar algun tipo de explicacion si es que la hay

    #2
    Lomaosorio
    en respuesta a coro

    Re: Garnatcha en la rioja

    Ver mensaje de coro

    La Garnacha (o garnacho en Rioja) ha sido historicamente una variedad tan importante en Rioja (considreada en su totalidad)como el tempranillo. Hay amplias zonas de Garnacha ha sido dominante como en las laderas arcilloferrosas cercanas al río Najerilla (Alesanco, Azofra, Cordovin) y en muchas areas historicamente prestigiosas de la Rioja Baja como Tudelilla y Ausejo. El tempranillo ha sido encambio la variedad casi exclusiva de la Rioja Alavesa y la zona de la Sonsierra. Vinos historicos como Viña Tondonia han tenido del orden del 20% de Garnacha, como muchos otros vinos importantes. Se arrancó en los últimos años del siglo XX mucha garnacha por razones comerciales por estar algo desprestigiado por su caracter oxidativo y dificil, pretendiendo reforzar la imagen del tempranillo como variedad noble de La Rioja. Ahora las tornas han cambiado. La grnacha es prestigiosa. Los prescriptores la adoran y en La Rioja hay plantada garnacha excelente en muchas zonas, sobre todo en zonas altas de la Rioja Baja pero tambien en otras. Si no me equivoco Alvaro Palacios dedica tiempo y atención proyectos alrededor de la garnacha. El crianza de su familia "la Montesa" tiene a veces 60% de garnacha y te lo recomiendo. Atención a las garnachas de diferentes fincas de la serie "Paisajes" de Miguel Angel de Gregorio en Allende. La garnacha algunos la consideramos, como he dicho, tan riojana y tan determinante de la identidad de muchos de sus vinos como el tempranillo.

    #6
    jvoltaire
    en respuesta a coro

    Re: Garnatcha en la rioja

    Ver mensaje de coro

    En la Rioja Baja es la variedad primordial, hay algunas garnachas explendidas como las de Palacios remondo, Paisajes, y otros muchos...Hay otros que lo llevan en combinación junto con el tempranillo y graciano...

    #7
    Enriquetg
    en respuesta a coro

    Re: Garnatcha en la rioja

    Ver mensaje de coro

    En efecto, tal como te han comentado ya varios contertulios, la garnacha es realmente una variedad bien extendida en la Rioja. Quizás algo desconocida en los últimos años comercialmente hablando. Hay muy buenos monovarietales de garnacha. Además de los que te han citado, personalmente valoro mucho la garnacha monovarietal de Tobelos. No la sacan todos los años por el criterio de selección que siguen. Acaban de sacar la garnacha de 2008 y me ha parecido realmente excepcional la de 2005.

    #8
    Bran
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Garnatcha en la rioja

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Buena explicación, añado un comentario:

    A partir de 1970 la estación enológica de Haro declara el Garnacho como una variedad de 2ª, no apta para vinos de gran calidad y aconseja a zonas históricamente mayoritarias como la Rioja Baja (con clima adecuado a la Garnacha: más árido y menos húmedo que el resto de Rioja) cambiarla por tempranillo, que si considera variedad de 1ª!.
    Muchos cambian por Tempranillo que se adapta bien al clima.

    En 2002 había un 15% de Garnacho en toda la Rioja (un 31% del total de R.Baja, un 9% de R. Alta y un 1% de R. Alavesa. En el 2008 había disminuido a un 11% del total de las variedades riojanas.

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar