Aroma a pegamento Imedio

19 respuestas
    #1
    Danycky

    Aroma a pegamento Imedio

    Buenas..

    Pues resulta que hace tiempo bajé debajo de mi casa que han abierto un bar de copas que se llama 13 vinos..y supuestamente tienen una carta de vinos para tomar copas...

    Le dije al camarero que vinos tenían..y...de los que me sonaban pedí "cuatro pasos"...cuando vino la copa olia a pegamento imedio...ahora...se que es un defecto..peeeero no estoy seguro de si es que el vino estaba picado o es otro tipo de defecto..

    La copa me la tomé por verguenza de no decírselo al camarero...

    ¿Alguien sabe que defecto tenía el vino?

    #2
    Bran
    en respuesta a Danycky

    Re: Aroma a pegamento Imedio

    Ver mensaje de Danycky

    El compuesto aromático es un ester, acetato de etilo que se crea en la fermentación alcohólica (es un defecto químico), nada que ver con un vino picado (defecto bacteriológico) que es cuando las bacterias acéticas (que siempre hay en los vinos) han encontrado un buen medio para multiplicarse (oxigenación, poco SO2, ...).

    No te cortes en comentarlo, un defecto le quita toda singularidad al vino y lo globaliza como defectuoso; son el 7,2 % de los vinos que se venden y de ellos el 49% la causa es el tapón, el 34% químico y el 17% por microorganismos.

    Salut.

    #4
    Javierete

    Re: Aroma a pegamento Imedio

    Su presencia es sinónimo de encubados largos (muchos días en contacto del mosto y hollejo que puede derivar en la transformación de parte del azúcar residual en acetato de etilo por las bacterias lácticas.
    el otro dia catando oportos aparecio en la gran mayoria y la verdad no resultaba desagradable

    #5
    alfonsoX
    en respuesta a Javierete

    Re: Aroma a pegamento Imedio

    Ver mensaje de Javierete

    Yo he encontrado ese olor a pegamento Imedio sobre todo en ciertos vinos de Jerez, como olorosos y creo que algún amontillado, pero en una ocasión, en una cata de vinos de Jerez, el catador, nos comento que este olor era debido, como ha apuntado Bran, al acetato de etilo y que era normal en ciertos vinos de Jerez, creo que aparece sobre todo en los vinos con crianza oxidativa. En los casos en los que me he encontrado con este olor suele ir desapareciendo a medida que se va oxigenando el vino en la copa.
    El otro día me apareció este olor en uno de los brandies de Jerez de Artesania de Rey Fernando de Castilla, no recuerdo cual era exactamente, creo que el de oloroso, que tenían en lavinia para catar, y nada más echar el brandy en la copa, el olor a pegamento Imedio era muy potente, al poco tiempo se fue haciendo menos intenso pero no llego a desaparecer, claro que no le deje tiempo, muy bueno ese brandy.

    #6
    Preñator
    en respuesta a Danycky

    Re: Aroma a pegamento Imedio

    Ver mensaje de Danycky

    A mí a veces me gusta poner "resinas" en lugar de pegamento imedio al aroma de algunos vinos que no solo no están malos ni son malos, sino que me encantan. Pongo lo de resinas por no parecer vulgar ni que suene a defecto. Por poner un ejemplo, el Cims de Porrera Classic, es el que más me recuerda a este aroma, me imagino que, como todo, dentro de un orden, osea, un matiz integrado en un conjunto armónico y sutil. El que lo hayas traido al foro me gusta porque así he visto que somos muchos los que lo notamos.
    Saludos.

    #7
    Bran
    en respuesta a Bran

    Re: Aroma a pegamento Imedio

    Ver mensaje de Bran

    La frase "nada que ver" anterior no es muy apropiada pues las bacterias acéticas transforman el alcohol en ácido acético y en acetato de etilo produciendo la temida acidez volátil que tienen todos los vinos en baja proporción pero que si aumenta (por proliferación de bacterias acéticas debido a la presencia de oxígeno) empezaríamos oliendo primero el acetato de etilo y luego el acido acético. En este caso el olor a pegamento sería un indicio de picado acético posterior pues el acetato de etilo se detecta a partir de 150 mg/l y el picado lo notamos a partir de 0,7-0,8 gr/l . Por no complicar digo cosas que no son.

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar