Agua + Cloro + Madera = TCA

7 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Agua + Cloro + Madera = TCA

    Resulta que en la bodega donde guardo el vino hay un botellero con patas de madera, éstas permanecen humedas por una manguera de desagüe del equipo de refrigeración. ¿Esto bastará para que contamine algunas botellas con TCA?
    #2
    Bran
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Agua + Cloro + Madera = TCA

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No creo, pues el agua del equipo de frio es de condensación y no tiene cloro (es agua destilada), pero pon la manguera dentro de un bidón y lo vacias antes de que se llene.

    Otra cosa es que creas que ya tienes TCA en casa que sería distinto. Se de uno que se le derramó un bote de esencia de TCA (100 ml)en el coche y se las pasó canutas un tiempo hasta que se lo vendió, espero que el pobre que se lo comprara no fuera aficionado al vino ....

    Salut.

    #4
    Giakkomo
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Agua + Cloro + Madera = TCA

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200407&vs_noticia=1089745716

    Perdón por meterme donde no me llaman pero según este artículo una vez encorchadas no se pueden contaminar así que en una bodega de uso personal no habría problema de contaminación , el problema está en los corchos ya contaminados y en las barricas , o eso he entendido , si sabéis algo más del tema no dudéis en contarlo o enlazar el tema donde se haya debatido , un saludo .

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Giakkomo

    Re: Agua + Cloro + Madera = TCA

    Ver mensaje de Giakkomo

    Cada día se comenta algo distinto sobre el TCA y parece que todavía no está claro si está en el vino, en el corcho, en el agua...
    Según tengo entendido puede existir TCA en el corcho y que no se desarrolle en el vino. Tienen que darse unas condiciones apropiadas para ese desarrollo.
    Yo creo, tal y como dices, que no se puede "contagiar" una vez embotellado. Si fuera así, unas sola botella contaminada podría tirarte todas las que estuviesen cerca.

    #6
    JosePeinado
    en respuesta a Giakkomo

    Re: Agua + Cloro + Madera = TCA

    Ver mensaje de Giakkomo

    Los anisoles son compuestos orgánicos de carácter aromático (como el benceno) y para clorarse a tricloroanisol es preciso un catalizador específico, por lo que el cloro no reacciona con estos compuestos. Luego el TCA no puede aparecer en el vino en un tapón que no contenga anisoles. Esta reacción, en ausencia de catalizador, sí se puede acelerar por calor como es lo que sucede en el tratamiento del corcho para esterilizarlo que se hierve en agua.
    Los nuevos tratamientos del corcho son con radiación ionizante, ultravioleta, etc que esterilicen sin emplear cloro.
    Una vez puesto el tapón tratado con cloro la liberación del TCA será cuestión de tiempo.
    Distinto son los aromas a papel mojado, humedad, etc que podría aumentar la percepción con el cloro.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar