Técnica para la elaboración del aloque o Clarete Valdepeñas?

5 respuestas
    #1
    Cente Medina

    Técnica para la elaboración del aloque o Clarete Valdepeñas?

    Del articulo Conversación con… Fernando Remírez de Ganuza extracto esto:
    ……..”Añadir al vino tinto los hollejos y la pulpa de la uva blanca sin prensar no lo he ideado yo, lo ha ideado Roger Boulton, pero yo lo he puesto en práctica, y no he oído que lo haya hecho mucha gente. Todo esto genera noticia. Es decir, que he sido una de las personas en España que han cambiado y mejorado un poco la elaboración del vino; he realizado una mínima contribución. Y por todas estas “locuras” que voy cometiendo se me tiene un poco de respeto”……
    Mi pregunta es: La técnica de elaboración de vinos tintos denominados aloque o clarete valdepeñas es la misma que el señor Fernando Remirez de Ganuza le atribuye a Roger Boulton?
    La técnica llamada “una noche y un día”, o “dos noches y un día” es la misma?.

    articulo completo:
    http://clubamantesdelvino.com/home/2010/05/conversacion-con-fernando-remirez-de-ganuza/comment-page-1/#
    Salud

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Técnica para la elaboración del aloque o Clarete Valdepeñas?

    Ver mensaje de Cente Medina

    Como veo que nadie te da respuesta, voy a intentarlo yo, aunque no sé si te voy a aportar mucho.
    El clarete se elabora con uvas blancas y tintas mezcladas en el mismo depósito. Se mezcla hollejo, pulpa y mosto.
    En la técnica de Roger Boulton se añade al depósito de uva tinta que está ya fermentando, lo que queda después de haber sangrado el depósito del blanco, es decir, hollejo y pulpa, pero no mosto.

    Eso de las noches y el día no lo había oído nunca, pero hace alusión a los porcentajes de uva tinta y blanca que componen el depósito, digo yo.

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Técnica

    Ver mensaje de Edy Felson

    Confirmado, la vinificación de claretes igual a la de tintos, salvo el tiempo de macerado, que puede ser de pocas horas, hasta algunas horas de macerado.
    Sutilezas técnicas que enamoran. Gracias Don Francisco Oreglia.

    Los términos: "Vino de una noche y un día" y "Dos noches y un día" coloquiales por cierto, se refieren al tiempo de macerado, según mis notas eran términos usados por un bodeguero en particular, cuyo nombre y ubicación geográfica se me ha perdido gracias a la bruma del tiempo.

    No olvides la otra duda.
    Gracias

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Técnica

    Ver mensaje de Cente Medina

    No sé si estás confundiendo rosado con clarete, algo muy habitual por aquí.
    El rosado es el que se vinifica con tintas y sacas el mosto a las pocas horas (24 horas aproximadamente) de haber entrado en el depósito. De ahí lo de las noches y los días que comentas.
    El clarete se vinifica mezclando tintas y blancas en el mismo depósito.
    Y la técnica de Roger Boulton consiste en añadir al depósito de uva tinta que está ya fermentando, lo que queda después de haber sangrado un depósito de uva blanca, es decir, sólo hollejo y pulpa, y no mosto.

    Espero que te sirva de ayuda.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar