Aditivos y conservantes en vino

25 respuestas
    Lulila1234

Aditivos y conservantes en vino

Estoy tan nerviosa, que ni me presente, perdonadme, suelo ser muy educada...Como bien deciais Estoy estudiando Enología porque me apasiona el mundo del vino, pero nunca hubiese imaginado lo difícil que era... Y resulta que me he vuelto un poco miedica... No es ninguna tontería queridos amigos !!! Puedes fastidiar una cosecha entera y hacer perder a los pobres agricultores el trabajo de todo un año., mi padre es agricultor (soy de Badajoz) y yo no podría hacer la vinificación de una vendimia sin estar totalmente segura... Ufff, que valor, que miedo!!! El caso es que tengo que hacer un trabajo sobre vinificación y tengo tantas dudas que no se por dónde empezar. Os voy a contar lo que se hasta el momento a ver si podeis echarme un cable... (De alta tensión, tiene que ser...). Tengo 3500kg de Cabernet Franc. Lo he analizado y las muestras me han dado 136g/l azúcar. 7g/l acido tartárico. 2g/l acido málico. Debo obtener un tinto crianza de alta calidad, de 13º (% v.v.), 6g/l acidez total y elegante, aromático y equilibrado. Tengo que desarrollar: Trat. Mecánicos, Tipos prensado, Encubado, Maceración... En fin, toda la vinificación. El proceso en sí, más o menos lo tengo hilado, pero tengo miedo de añadir los compuestos químicos pertinentes a la vendimia... Podeis iluminarme un poco? Os lo agradezco... Si no teneis tiempo o ganas, lo entiendo, imagino que debeis estar muy ocupados, de todas formas agradezco que hayas leído el mensaje, siempre es bueno tener maestros que te escuchen... Un Saludo, de una futura enóloga, si Dios quiere...

Jose_J
    en respuesta a Lulila1234

Re: Aditivos y conservantes en vino

Ver mensaje de Lulila1234

En España, para conseguir un vino tinto de crianza de alta calidad, no se debería añadir nada(solo un poco de metabisulfito) a las uvas, si estan tienen una maduracion adecuada.
    El poceso sería: