Bouquet, Aromas y Olores ¿que opinais?

20 respuestas
    #9
    Edy Felson
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Bouquet, Aromas y Olores ¿que opinais?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Como dices es/suena algo exagerado. Aunque realmente, lo que metes y lo sale después de pasar los años es muy distinto, pero siempre hay una base que te hace pensar cómo le va a ir.

    #10
    Gabriel Haro

    Re: Bouquet, Aromas y Olores ¿que opinais?

    Antes queria decir, que las grandes bodegas, se pueden permitir economicamente, tener se inmovilizado en bodega, y asi sacar sus cinos en mejores condiciones, y en una plenitud mayor.

    Bueno, un vino depende muchos factores, y la elaboracion de un vino es uca cosa que hay que tener mucho cuidado, para qur esto no se venga abajo. Me imagino, que cuando se habla de bouquet en un vino, a parte de que todo esta ahí y nada sobresale, es que la crianza en botella ha pulido lo suficiente el vino, esta integrado totalmente, no hay aristas y ese digamos que es armonia pura, equilibrio totar y unos aromas de boca completamente proporcionado.

    Que esto se de en cuatro, o cinco años, o incluso mas, no puedo discutirlo.

    Salud

    #12
    Jose_J
    en respuesta a catachan

    Re: Bouquet, Aromas y Olores ¿que opinais?

    Ver mensaje de catachan

    A veces abres un vino y dices !qué bien huele! sin intentar descifrar sus aromas individuales.
    Otros vinos tiene mucha diversidad de aromas, lo que los hace interesantes, pero que en su conjunto son "menores" a otros vinos en los que la conjunción de aromas supera a su análisis individual(a eso lo llamo yo bouquet)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #13
    Torpelinux
    en respuesta a catachan

    Re: Bouquet, Aromas y Olores ¿que opinais?

    Ver mensaje de catachan

    Cuando comence los estudios de sumiller me comentaron que un olor es algo desagradable. Cuando hablamos del mundo de los vinos lo hacemos a partir de aromas, la connotación de la palabra aroma de por si ya refleja algo positivo. Resumiendo, olores quedan fuera del mundo de la cata, los aromas pueden agradarte o no agradarte, y eso es lo que debes reflejar en tus propias anotaciones y gustos personales. Me puede gustar más o menos un vino, o más o menos sus aromas, pero debo ser parcial en el juicio. Si no me gusta el aroma de goma quemada o neumatico de un riesling de alsacia, o el aroma de hidrocarburos, o la yesca y pedernal o la mineralidad de un sancerre, no es una cuestión que deba impedirme emitir un juicio objetivo sobre un vino. ¿Acaso los aromas de reducción o de barrica no son de bouquet?

    Bouquet como tu bien comentas y estoy de acuerdo contigo son principalmente los aromas que se desarrollan normalmente los terciarios, ahumados, tostados, empirumáticos, etc. Ya que al someterse a la crianza evolucionan desde los aromas de la vid, y las caracteristicas de la añada. Por tanto pueden provenier de la crianza reductiva - botella, o de la crianza oxidativa - tonel o barrica. Ahora también hay gente que se les apaña con su propio lenguaje, para entenderse. A los gustos, colores.

    Un saludo.

    #15
    Ditirambo

    Re: Bouquet, Aromas y Olores ¿que opinais?

    Hola.

    Como en tantas otras cosas tambien en esto tenemos influencias francesas. Bouquet significa ramo de flores. Pensando en un ramo de flores nos llega al cerebro la idea de mezcla de aromas. Para mi un vino tiene bouquet cuando al olerlo mi cerebro no consigue diferenciar o separar bien los aromas primarios, secundarios y terciarios, ya que estan mezclados en perfecta armonia y ninguno destaca sobre los demas. Aveces explico que el aroma de un vino es como un puzzle, que al principio estan todas las piezas mezcladas y poco a poco se van juntando, hasta tener la imagen o bouquet.Para que se forme ese bouquet hace falta tiempo dentro de la botella, como minimo 6 meses. Cuanto mejor es un vino mejor es su bouquet y no todos los vinos son capaces de desarrollarlo. Por desgracia cantidad de gente tiene asociada la palabra bouquet a madera, pero no todos los vinos con bouquet han estado necesariamente en barrica.
    Curiosamente yo tambien hablo de aroma en positivo y de olor en negativo.

    Saludos.

    #16
    Gabriel Haro
    en respuesta a Ditirambo

    Re: Bouquet, Aromas y Olores ¿que opinais?

    Ver mensaje de Ditirambo

    Claro, estas en lo cierto, ¿Por que también podemos hablar de bouquet en un blanco y no necesariamente ha estado en madera, no se un riesling por ejemplo? Esto lo pregunto por si lo vemos desde una perspectiva muy escorada al tinto

    Con las personas, que hablo sobre este termino siempre lo asocian a vinos que han estado muchos años en botella, y creó que esto es asi. ¿El tiempo necesario?, pues me imagino que cada vino tendrá su reloj, y para todos no es igual.

    Saludos coediales desde La Manchuela

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar