Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

26 respuestas
    #9
    benitosantos
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Ooooo.oooo.... ouch......
    es ooooo....una tema.... ouch....
    cada viñedo, cada añada, cada tierra, cada vino fermentado espontanio para mi tiene su gracia, como tu sabes cada cubo es un mundo, algunos mejores que otros, pero cada uno tiene su gracia. el mejor es continuar como hasta ahora...

    #10
    amoran
    en respuesta a Edy Felson

    Olvidate del tema.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Mi consejo es que no te calientes la cabeza con este tema. Seleccionar levaduras es un trabajo laborioso que necesita mucho tiempo y dinero. En un deposito hay muchos tipos de levaduras diferentes y depende de que momento de la fermentación (inicio, medio, final) son diferentes, y si tomas muestra de otro depósito de la misma bodega hay otras diferentes, unas coincidirán en ambos y otras no. Si tomas las levaduras de un depósito y te encuentras con un montón de ellas, discernir cuales son comerciales(que has sembrado en años previos y permanecen en tu bodega) y cuales son autóctonas implica análisis genéticos que cuestan una pasta y han de hacerse por personal especializado. Despues si consigues seleccionar unas cuantas que son autóctonas, saber cuales tienen buenas aptitudes enológicas y cuales no implica realizar vinificaciones a escala de laboratorio, con mosto sintético y luego ensayos a escala semiindustrial, incluye realizar muchos análisis y pruebas hasta comprobar que una levadura tiene una buena actitud enológica. Esto solo está al alcance de trabajos de investigación de universidades,grandes bodegas o de empresas privadas(solo unas pocas multinacionales) que se dedican al tema de levaduras, pero no de cualquier empresa. Y se precisa mucho tiempo, hablamos de años, y dinero. Lo demas, en mi opinión, es un camelo. Y aunque estos señores te seleccionen una levadura autoctona (cosa que creo que no es posible porque no está al alcance de cualquiera)mantener esa levadura de un año para otro, sin contaminaciones no es fácil,eso solo lo hacen bodegas que tienen personal especializado en su plantilla.
    Un Saludo.

    #12
    Fluidez
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola edy,
    he oido hablar de ello, aunque no conozco ninguna bodega que lo haga.
    es un proceso laborioso de varios años.
    y una vez hecho el estudio quien te va ha suministrar la cantidad que te haga falta para la bodega?
    lo bueno de ello es que es menor el riesgo que con la espontanea y con los pies de cuba.
    te deseo que te salga bien la experiencia
    y nos irás contando no...
    suerte

    #13
    Edy Felson
    en respuesta a Fluidez

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Fluidez

    Me las suministra la misma empresa que las ha seleccinado.

    El laboratorio selecciona las levaduras más interesantes y las cultiva para, de esta forma, asegurar un buen cultivo cada año, pero de levadura autóctona.

    Ya veremos, aún no hay nada seguro, pero este año sólo sería la selección, nada más.

    #14
    Gumersindo Roca
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Edy,

    A mi me parece una gran inversión de futuro, en la linea de la calidad que proporcionan en muchas ocasiones las fermentaciones espontaneas pero minimizando el riesgo de que aparezca cualquier bichito desagradable, se imponga y nos cree un desastre en 10 o 20 Hectos (si no más) y nos tengamos que meter el vino donde nos quepa.

    En definitiva ... me podrías pasar el contacto de la empresa que te ofrece este servicio?

    #16
    Jose_J
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Edy Felson

    El otro día compré un chambolle-musigny de una bodega borgoñona, y viendo información suya en la web observé que hacían un cultivo de levaduras propias de un año para otro, aunque las añadían al final de la maceración.
    El link donde explican como hacen los vinos

    http://www.burgundy-report.com/wp/?page_id=699
    Un resumen de la explicación.
    The total cuvaison is about 21 days before pressing into the barrels – there is, however, one other interesting addition; as the fermentation comes close to ending, Patrice ‘inoculates’ with a yeast population of his own preparation. Each year he will take about 5 litres of lees from an assemblage and ‘grow’ the contained yeasts for the following season’s harvest. The reasons are two-fold; first the local populations are very robust to sulfur dioxide and will even initiate fermentation as low as 10°C, second, and coming back to his old worry, he would rather ensure the fermentation is finished by known, good yeasts, than (maybe) ‘bad’ ones!

    y un link a la bodega, por si quieres preguntarles cómo cultivan las levaduras durante el año.
    http://www.patricerion.com/contact.html
    Saludos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar