Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

26 respuestas
    #1
    Edy Felson

    Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Este año voy a contratar un servicio ofrecido por un laboratorio que consiste en seleccionar y realizar cultivos de levaduras autóctonas.
    Se realiza tomando muestras de depósitos en fermentación, seleccionar las levaduras de mayor calidad, descartando las comerciales si las hubiese, y cultivarlas para utilizarlas en años siguientes.
    De esta forma garantizas una buena calidad de levaduras autóctonas para asegurar una fermentación perfectamente controlada.
    Por lo que sé es algo nuevo en España.
    ¿Tenéis alguna referencia de este servicio?

    Gracias.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Edy Felson

    La verdad es que no Edy, pero hay bodegas que hacen cultivos de levaduras propias... seguro que tú conoces a más de una que te puedan orientar.

    Un abrazo y espero que consigas más información.

    #4
    Caty
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Si quieres una buena información vete, que lo tienes cerca, a "la Enologica de Movera", te informaran y disfrutaras.
    La selección de levaduras se hace desde muchos años, puede ser una comedura de coco y "un sacacuartos" que decimos por aquí, además si quieres las tuyas autóctonas, las tienes todos los años en las uvas.
    Es un tema largo, si quieres más explicaciones de microbiologia de bodegas, puedo ayudarte, dimelo
    saludos

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Caty

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Caty

    Mi intención es seleccionar las mejores de mis autóctonas y cultivarlas para asegurarme una buena calidad todos los años.

    #7
    Caty
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Edy Felson

    En los seres vivos hay mutaciones, en las levaduras tambien. En estos tiempos una buena selección es contar con la biologia molecular y la conservación, siendo algo particular tuyo deberias hacerlo con liofilos, sino puedes encontrarte que la levadura de un año no es la misma del siguiente, la microbiologia es otra historia

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Caty

    Re: Selección y cultivo de levaduras autóctonas.

    Ver mensaje de Caty

    Veo que el tema tiene su miga.
    No me vendría mal una explicación un poco más extensa.
    ¿Puedes facilitarme más información o decirme dónde puedo encontrar información fiable?

    Gracias Caty.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar