El corcho en decadencia??

21 respuestas
    #9
    MaJesus
    en respuesta a Edy Felson

    Re: y yo casi de acuerdo con los dos...

    Ver mensaje de Edy Felson

    Primero, declaracion de intenciones: a) me encantan los arcornocales y no quiero que se extingan, por muchos motivos en los que no entrare ahora b) me encantan los tapones de corcho, esos fantasticos, largos, flexibles ... de los que, ay!, ya hay poquisimos!!!!, pero dejemos eso aparte y solo apuntar un par de detalles

    1) Imagino que el alcornocal de hoy en dia es parecido (en extension) al que existia hace, digamos, 40 anyos, cuando el vino embotellado (tanto a nivel mundial como peninsular) era mucho, pero mucho mucho menos que el que se embotella en la actualidad ... ergo, no se como la industria corchera podria esperar ser capaz de satisfacer todas y cada una de las demandas de "cierres de vinos" ... con corchos de calidad, me refiero (para mi, lo demas no son "tapones de corcho", son tapones "con corcho", cosa muy distinta)

    2) Como comentan Enoflipao y Edy, para los vinos jovencillos para tomar "ya", un buen tapon de corcho no es crucialmente necesario ...

    3)Donde discrepo con ellos es en sustituir el tapon de corcho por el tapon de corcho artificial ... ya puestos, la rosca es muchisimo mas practica y cumple la misma funcion (y desde que no te dejan pasar sacacorchos en los aeropuertos, la ventaja es mas evidente). Para mi, el corcho artificial no solo es un "quiero y no puedo", y mucho mas feo que el natural, sino que ademas cuesta un "guef" de sacar ... mi voto para la rosca!! si renunciamos a lo autentico, al verdadero tapon de tapones, dejemonos de parafernalias de "aperturas romanticas": las razones de renunciar al tapon de corcho son practicas, las razones para preferir el tapon artificial sobre la rosca deben ser asimismo practicas, no romanticas.

    Bueno, me he enrrollado mas de lo que queria ... y eso que lo he intentado!

    MaJesus

    ... como ya tengo mis anyitos, estos comentarios los he vertido en este foro repetidamente ... my apologies ...

    #10
    Cachina
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El corcho en decadencia??

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Y no solo en este país sino en todas partes pues España es el principal exportador de corcho del mundo, y no solo tiene la culpa el vino español de que se use menos corcho sino el vino mundial y además, evolucionar es bueno y un corcho de silicona para ciertos vinos no es mala solución.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    Re: El corcho en decadencia??

    En el mercado actual donde los vinos a nivel mundial están reduciendo su consumo, existe una tendencia de Marketing a incluir en los vinos Cierres Sintéticos ó de rosca. Debéis saber que los cierres dsintéticos ( de color rosa, rojo, negro, etc...) tienen dos graves inconvenientes: El primero es que está comprobado que decantan un producto que está prohibido por la CEE que se denominan TALATOS. El segundo problema es que su cierre es tan hermético que no permite que el vino siga evolucionando en botella, con lo cual, si vais a embotellar un vino con cierre sintético, lo mnás probable es que a partir de 12 meses vuestro querido y mimado VINO, se haya oxidado.) Con respecto al tapón de rosca, tienen igualmente otro inconveniente que se trata del problema que los enólogos llaman el OLOR DE REDUCIÓN. Este olor es un olor característico a Huevo podrido cuando desenroscas la botella.
    Hoy día, el corcho tiene su espacio a nivel mundial para cerrar cualquier tipo de vino a un precio competitivo que no justifica la tendencia de ALGUNOS señores de Marketing a usar como cierre algo distinto al corcho. En el sector del corcho no sólo contamos con corcho natural en distintas calidades, tenemos colmatados, aglomerados 1+1 y de última Generación que son los microgranulados que permiten que vuestro vino que habéis mimado con tanto cariño no se estropee y siga su evolución en botella.
    Atentamente.

    #12
    Edy Felson
    en respuesta a Alfonso De La Calle

    Re: El corcho en decadencia??

    Ver mensaje de Alfonso De La Calle

    De entrada me gustaría decirte que no soy un defensor a ultranza del tapón sintético, pero tampoco del corcho.
    Siempre que tengo la ocasión de hablar con un proveedor de cierres para vino, me ocurre lo mismo. Habla maravillas de su producto y saca pegas (fundadas o no) de la competencia.
    Hay una cosa que no entiendo, cuando te refieres al tapón sintético ¿Cómo se puede oxidar un vino siendo un cierre hermético?
    Yo utilizo cierre sintético para los jóvenes y corcho para vinos con crianza.
    Ningún tapón sintético de los que he utilizado me ha dado el problema que comentas de oxidación. El fin de semana abrí una botella con sintetico del año 2004 y estaba perfectamente.
    Cuando comencé en el año 2002, utilizaba 1+1 para los vinos jóvenes y me dió más disgustos que alegrías, es posible que fuese mala suerte.
    Con respecto al talatos es la primera vez que lo oigo ¿Puedes ampliar inforación?

    #13
    Alfonso De La Calle
    en respuesta a Japar

    Re: El corcho en decadencia??

    Ver mensaje de Japar

    Estimado Edy:

    Con respecto al tema de la oxidación te comento lo siguiente. Los estudios que disponemos de Universidades muy solventes demuestran que la curva de oxidación hasta los 18 meses es Ok. A partir de ahí, la hermeticidad es un problema y el vino se oxida. Por nuestra experiencia sabemos de GRANDES CLIENTES ( que no puedo comentar aquí) que han tenido grandes problemas de oxidación antes de los 18.

    Con respecto a los talatos, te remito a un estudio que aparació hace un año más ó menos en la revista EUROPACORK.Net sobre este tema que no tiene desperdicio.

    No hemos hablado del tema ecológico, pero te diré lo siguiente:

    TApón Sintetico: PAra degradarse necesita 500 años.
    Tapón de corcho: Es biodegradable.

    ¿ Te imaginas que los 25.000 millones de botellas que se embotellan a nivel mindial fuesen con tapón sintético la MIERDA que estaríamos tirando al planeta cada año?
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso

    #14
    Edy Felson
    en respuesta a Alfonso De La Calle

    Re: El corcho en decadencia??

    Ver mensaje de Alfonso De La Calle

    Las casas de sintéticos ofrecen dos calidades distintas, una que aguanta 2 años y otra que aguanta 5. Es posible que esos 18 meses se correspondan con la calidad más baja.
    Como ya te he comentado utilizo sitético (extrusionado) para vinos jóvenes, pero en tiempos utilicé 1+1 y el vino a los 2 o 3 años también estaba ya de capa caída.
    Yo parto de la idea de que los vinos jóvenes se tienen que consumir en el plazo de un año, dos como mucho.

    Ya he comentado otras veces que estoy realizando unas pruebas de taponado con botellas de la misma añada y lote, pero lo comento otra vez.
    Con un vino 100% tempranillo con 12 meses de barrica de americano del 2005 he cerrado unas botellas con sintético (2000), otras con un sistético con una membrana (200) que permite la micro-oxigenación y otras con corcho natural de 49 (resto de lote).
    Las de sintético están cerradas, sin evlucionar, algo reducidas.
    Las de sintético con membrana están muy similares a las de corcho, o incluso un poco mejor.
    Pero me falta ver la durabilidad de ese cierre con membrana, ya que 5 años en un crianza como ese, es muy poco.

    Considero que el corcho es la mejor alternativa para vinos con largas estancias en botella, pero para jóvenes hay más posibilidades y cada cierre tiene unos incovenientes y unas ventajas.

    #16
    Edy Felson
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El corcho en decadencia??

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Los hemos catado dos veces, la última hace dos meses.
    El de silicona con membrana sigue la misma evolución que el de corcho natural, o incluso mejor. El de silicona sin membrana deja el vino cerrado, reducido y sin evolucionar.
    El problema es saber cuánto tiempo resiste el de silicona con membrana, ya que está garantizado por 5 años, y eso es poco.
    Tengo intención de dejarlos por lo menos 5 años, el vino lleva ahora dos años y medio en botella, esperaremos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar