¿Que es el vino de calidad?

38 respuestas
    #1
    Clos-33

    ¿Que es el vino de calidad?

    Tengo que preparar una charla para profanos hablando de como producir uva de calidad, vino de calidad.
    Me gustaría centrar un poco el tema y que entendiesen el discurso, para que dejen de tener miedo al complejo mundo del vino.
    Pero delante de la pregunta me bloqueo.
    ¿Que es uva/vino de calidad?
    El que entendemos como un gran vino mítico, de escasa producción, con mucha personalidad, raro,... o en cambio es un vino fácil, que gusta al grán publico, que genera un negocio,...

    Son dos enfoques completamente diferentes, los dos muy lícitos, pero me crean un dilema.

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Clos-33

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Clos-33

    Veo difícil definir un vino de calidad patrón.
    Más bien me inclinaría por resaltar el cuidado de la viña y una elaboración controlada que resalte los cualidades de la uva.
    Sí que creo que un vino de calidad debe tener una dosis altas de limpidez, intensidad y persistencia.

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Te lo defino en menos de una línea...

    "Aquel vino que nos emociona que aviva nuestros sentidos en su cata, el que perdura en el recuerdo" ...

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #4
    Gabriel Haro
    en respuesta a Clos-33

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Clos-33

    Saludos.

    Hace poco tiempo plantée algo similar en este hilo, quizás no estaba bien pulido ni bién definido:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/611200-calidad-objetiva#respuesta_611200

    Para mi las dos opciones que pones sobre la mesa, no tienen porque ser incompatibles, puede que en el vino, nuestra perspectiva, nuestros perjuicios, a lo que estamos acostumbrados nos lleve errores en cuanto a su calidad.

    Cuando una empresa saca un producto al mercado, o mas bién mejor sería decir una linea de producto, en ella puede haber ciertas concesiones economicas, para que este pueda ser adquirido por distintos niveles adquisitivos, y otro puede que no haya ninguna concesion, sólo lo que la tecnica permite en ese momento, pero todos son de una buena calidad, en el segmento en que juegan. ¿ Por que el vino es tan diferente en este sentido?. Se podra decir, no esta mal, pero yo no lo compraria, me parece que esta bien, pero no entra dentro de mi perfil,o creó que no le va al tipo de comida, que tomo en casa, o incluso en mi restaurante.

    Salud.

    #6
    Clos-33
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Sí, pero los vinos de 3,50 € ¿tienen alma?
    creo que es un concepto diferente, hay clientes de 5 € y de 500 €, pero todos buscan calidad, nadie compra vinos malos, ¡ya no!
    También creo que la satisfación que buscamos cuando compramos un vino de 5 €, no es la misma que la que buscamos con uno de 500 €.
    Entre todos creo que podemos llegar a la conclusión de que es un vino que nos satisface las necesidades de ese momento.
    Hay vinos de 500 € que sólo valen para quedar bien con los amigos y dejarlos con la boca abierta, no los considero vinos de calidad, y los hay que con 15 € te consiguen emocionar o simplemente disfrutar de un buen momento.
    Para mi más o menos eso resumiría la calidad.

    #7
    David Lopez

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    A petición del pueblo, me gusta que el pueblo esté contento...

    En una frase: Un producto es de calidad si satisface la necesidad para la que ha sido adquirido.
    En este caso debemos separar lo que es uva de calidad de lo que es vino de calidad. La razón principal de esta separación es que utilizamos la uva para hacer vino. Este vino es el que se consume.
    En ese sentido, uva de calidad va a ser aquella que sirva para hacer el vino que yo he diseñado pensando en cierto consumidor y sus necesidades.
    Es decir, el problema central es definir que es un vino de calidad. Para mí, aquel que satisface una necesidad en el consumidor objetivo y le lleva A COMPRAR DE NUEVO ESE VINO ya que está satisfecho.
    La pregunta es pues ¿qué entendemos por necesidad? Necesidad es la ausencia de algo que echamos de menos. Hay varios modelos. A mí, en consumo de alimentos, me gusta Maslow. Aunque sé que hay más. Éste tiene la ventaja de que es sencillo y como decía áquel "Entia non sunt mutiplicanda praeter necessitatem"
    El vino, como todos los productos se fabrica para ser vendido. Los consumidores que lo compran lo hacen para satisfacer una necesidad. Hay un falso debate sobre si el marketing crea necesidades. COMPRAMOS LO QUE NECESITAMOS. Yo nunca compraré compresas por muy chulo y sugerente que sea el anuncio. Lo que pasa es que nos fastidia reconocer que somos más complicados de lo que nos gusta.
    ¿Fabricamos un vino para satisfacer necesidades fisiológicas? ¿Bebemos vino por sed? Creo que muy poca gente hace hoy eso. Por lo menos en Europa y cada vez son menos. Nuestros abuelos y padres quizá tuviesen ese impulso. Es un segmento de mercado agotado y por eso los productores que basan su producto en satisfacer esa necesidad están acabados. ¿Sabéis de quién os hablo?
    El consumidor actual de vino lo compra por pertenencia al grupo, autoestima o autorrealización. Es decir, la parte de arriba de la pirámide. Eso también pasa con la mayor parte de los alimentos que consumimos.
    Por ejemplo, compramos vino para satisfacer nuestra necesidad de pertenencia a un grupo cuando lo consumimos en un restaurante en compañía.
    Lo hacemos por autoestima (la autoestima es aceptarse tal y como uno es) cuando lo compramos y consumimos para darnos el pegote y hacernos los finos (aunque en el fondo lo que nos gusta sea la cerveza o la sangría).
    Por último, consumimos vino por autorrealización cuando buscamos información, viajamos, hacemos cursos, visitamos bodegas.
    El vino de calidad, será el que satisfaga el tipo de necesidad para el que su fabricante lo haya diseñado (consumidor objetivo) sea ésta la que sea.
    Para unos será vibrar al beberlo pensando en la visita y el aroma a vainilla verde de Madagascar, para otros pensar en las posibilidades de beneficiarse al o a la que tiene enfrente, para otros el almuerzo con los amigos en el bar. El caso es que sirva para eso y el consumidor vuelva a por más.
    A esto hay que añadir que las cosas no valen lo que cuestan, sino lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas. A necesidad más elevada en la pirámide suele corresponde mayor valor del producto.

    #8
    benitosantos
    en respuesta a Clos-33

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Clos-33

    Bueno,,,

    para mi uva de calidad es uva sana. y para mi organica, se puede tener una manzana bonita sin sabor y una fea con mucho sabor.. es importante que la calidad de uva viene de la viticultura.
    vino de calidad es otro vez un vino natural, tiene que tener fermentacion spontaneo sin sembramiento

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar