¿Que es el vino de calidad?

38 respuestas
    #25
    Gabriel Haro

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Bueno, por mi no hay que preocuparse ya que no me dedico a esto profesionalmente, por tanto en este sentido no me preocupa en exceso. Si, me puede preocupar que en esto del vino se veal algo como muy eletista, y alejado de una parte de la sociedad, o de la juventud, de los posibles potenciales nuevos consumidores.

    ¡Leches!, nos extrañamos de nuestro vecinos del norte, ¡joder si llevan más de trescientos años haciendo buenos vinos!, y son muy amantes de lo suyo, quieren sus tierras y sus uvas. El consumo de vino, es una cosa que se lleva en lo mas profundo de la familia, esta dentro de su propia antropologia cultural.

    Salud y templemos los nervios.

    #26
    David Lopez
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Buenos días,

    ¿Sabes cuánto invierten nuestros vecinos del norte en estudios de mercado, en campañas informativas, en diseño, etc?

    La calidad está en la satisfacción del consumidor, de sus necesidades, sean éstas las que sean.

    Para satisfacerlas, primero debes conocerlas. De eso se ocupa la mercadotecnia, el marketing.

    Los motivos por los que se compra una botella de vino son muy variados. Cada productor debe pensar a qué público quiere dirigir su producto (es un producto como otro cualquiera).

    A los que nos gusta esto, nos gusta hablar de la tierra, de las variedades, de su tipicidad, etc. Pero somos un segmento minoritario. Y no tenemos por que estar en posesión de la verdad.

    El consumo de vino se produce, mayoritariamente, en España, fuera de casa. ESe consumo no es precisamente mayoritario hacia "grandes vinos". Entre otras cosas por que no habría bastante.

    Repito, cada uno tiene sus motivos. El éxito está en posicionarse en un segmento concreto, interpretar esos motivos y satisfacerlos. Así, el consumidor vuelve a por más. Eso es calidad.

    Ha sido un placer.

    #28
    Edy Felson

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Resumiendo un poco, creo que el vino hay que elaborarlo para venderlo, si no lo vendes serás el ex-bodeguero que mejor vino hacía para sí mismo, pero ese no es el tema.
    Estamos abordando el tema de la calidad, y parece que no es nada sencillo definirlo.

    Me acerco más a la visión de Marcos_MAD que a la de David, aunque David lleva bastante razón en la finalidad que tiene una botella de vino, venderla y satisfacer al cliente.
    Es posible que si lo trasladamos a un producto generalizado sea más fácil comprender el término de la calidad.
    Yo creo que un producto de calidad es aquel que se elabora/fabrica con materiales de primera, en un proceso de elaboración/fabricación esmerado y controlado, se presenta de forma adecuada al consumidor y cumple con la función para la que ha sido diseñado..

    #29
    Álvaro Cerrada

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Poniéndo en mi boca palabras de Joaquín Gálvez (enólogo, profesor, grandísimo profesional y excelente persona) un vino de calidad es aquél que:

    - Tiene intensidad aromática
    - Tiene buen recorrido en boca (volumen, peso, carnosidad, etc.)
    - Tiene persistencia

    y sumaba una cuarta cualidad: que el retrogusto sera aromático. Es decir, que "olamos" después de dar el último trago. Que vuelva la fruta o las sensaciones que aparecieron al principio en nariz.

    Si un vino NO tiene alguna de esas tres (cuatro) cualidades, NO es un vino de calidad. En eso se podría resumir. ¿Acaso conocéis algún GRAN vino al que le falte alguna de esas cualidades?

    No sé si estáis de acuerdo.

    #30
    Clos-33

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Como no vamos a estar de acuerdo con Joaquín.
    Creo que tenemos que coger un poco más de perspectiva, normalmente la gente que participamos en estos foros somos autenticos freaks del vino, el mundo del vino tiene dos vertientes claras, a mi entender que no debemos confundir.
    Según la definición que da Joaquín, se habla de aspectos sensitivos que aprecian los amantes de los grandes vinos, gente sensible que busca algo más detras de la copa. Estoy de acuerdo con esta definición y os colocaría a todos en el grupo de estos amantes del vino, dentro de estos vinos la producción es escasa, localizada, rara, y la gente que los busca (demanda) es mayor que la producción, por lo que no existe el problema de conocer el mercado, el consumudor es el que se interesa por conocer al vino, productor, finca, chateau,... y toda su historia.
    La otra vertiente es la empresarial, el mercado del vino no está compuesto únicmaente por enamorados del vino, sino por gente que sus prioridades, equivocadas o ciertas son otras, pero que también beben, compran y pagan. En este punto le doy completamente la razón a David, si montas una empresa que fabrica un producto que no le gusta a tu potencial comprador ¿a quién se lo vas a vender?
    En España creo que estamos en el camino de conseguir la primera parte, con zonas muy interesantes, con personalidad propia, gente emprendedora y preparada, sensible y con amor a su trabajo y su tierra, pero la verdad es que en el segundo aspecto estamos a años luz de gente con Concha y Toro en Chile (Casillero del Diablo), Casella Wines en Australia (Yellow Tale), Gallo en USA, Rothschild en Francia, USA y Chile,...con alguna excepción como Torres, que anda lejos de esta gente, o Freixenet, estamos muy lejos de un concepto mercantil que la gente con formación anglosajona tiene muy asimilado.
    Y es que el mundo del vino además del concepto romántico-espiritual que no ofrece ningún otro producto alimentario, es un negocio y una industria, aunque os suene mal, y al final es muy importante que salgan los números, paguemos a los proveedores, trabajadores,...que tengamos unos beneficios, como en cualquier otro tipo de empresa, y creo que los prejuicios y las ganas de querernos convertir en Don Quijotes del vino nos atenazan, mientras que otras zonas emergentes, a mi parecer con menos condiciones naturales, menos diversidad y menos caracter, nos adelantan por el arcen y además nos sacan la patita.

    #31
    David Lopez

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    La cuestión está en lo que se entiende por calidad. En la RAE:

    Calidad.

    (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).

    1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.

    2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.

    Es una palabra polisémica. Estamos hablando de cosas distintas. Vosotros habláis de la superioridad o excelencia de algunos vinos. Yo hablo del conjunto de propiedades que permiten juzgar su valor desde el punto de vista del mercado.

    #32
    schivas
    en respuesta a David Lopez

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de David Lopez

    Para mi es que hablar de vino de calidad no significa hablar de grandes vinos, ni añadas miticas ni elaboraciones perfectas, un vino de calidad, para mi es, el que acorde con sus caractericticas de elaboracion es capaz de dar al consumidor una satisfaccion minima, no por poca,sino a modo de umbral y como resulta que aqui cada uno es de su padre y de su madre puede ser que a mi un vino me convenza por sus cualidades organolepticas pero no tenga que se yo una nariz compleja y voluminosa, quizas ese vino que se habla para una barbacoa tiene calidad para su cometido, seria como comparar un medio fondista y un corredor de 100 m lisos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar